La esencia canaria de Diego Marín conquista el Campeonato de España de Panadería

Fernando Toda

Por 22 de febrero de 2024 Madrid

Diego Marín

Ya tenemos nuevo ganador del Campeonato de España de Panadería. Tras las victorias de José Roldán en 2015, Toñín Pérez en 2017, Daniel Flecha en 2019 y Samuel Suárez en 2022, en el marco de la feria Intersicop de Madrid llegó el momento de escoger a un nuevo ganador del Campeonato Nacional de Panadería Artesana (CNPA), organizado por Ceoppan. La final, especialmente competida, terminó por coronar al panadero de origen canario Diego Marín, que está al frente del establecimiento Pandemonium en Vigo.

De entrada, cabe destacar que esta quinta edición del concurso ha reflejado el buen momento que está viviendo la panadería artesana, con profesionales inquietos que están ayudado a incrementar el rigor técnico de este oficio. Así lo remarcaban durante la entrega de premios tanto José Roldán, seleccionador de los Espigas, como Jesús Sánchez, presidente del jurado. De hecho, esta cita estrenaba reglamento para exigir aún más a los participantes, especialmente en lo referente al escaparate final y la pieza artística.

Marín acabó por conquistar el título de campeón gracias a una buena regularidad en cuanto a sabores pero también gracias al vistoso trabajo de presentación final, con una pieza artística plagada de detalles y que rotaba sobre sí misma. El hilo conductor de todas las elaboraciones fue Canarias, reflejada de múltiples maneras y con guiños a muchos de sus ingredientes, como el higo tuno, la trufa canaria o el queso Flor de Guía.

Podio del Campeonato de España de PanaderíaMás allá del ganador, cabe destacar el gran trabajo que realizaron los dos profesionales que le acompañaron en el podio. Por un lado, Joan Serra, del Horno San Bartolomé (Valencia), que fue segundo y se llevó los premios a la mejor degustación de panadería y bollería, y por otro lado la joven riojana Isabel García, de Panarte (Arnedo), prometedora profesional que obtuvo el tercer puesto y una mención especial por su escaparate, de gran precisión técnica.

Como en anteriores ocasiones, cada uno de los siete finalistas tuvo que elaborar un amplio surtido de elaboraciones tanto de panadería como de bollería. En concreto, además de una pieza artística el surtido tenía que incluir un pan de masa madre, un pan de libre elección, una barra, panecillos variados, un snack salado, un croissant, una pieza de bollería hojaldrada y dos piezas distintas de bollería fermentada (brioche).

Esta edición no solo sirvió para coronar a Diego Marín, sino que ha supuesto también un paso adelante en la búsqueda de los organizadores por consolidar la cita y acercarla hacia la excelencia, significando su importancia. Por este motivo, desde ahora todos los ganadores de este campeonato lucirán una chaquetilla especial confeccionada por Mas Uniformes con la bandera de España bordada en el cuello, tal y como ya hacen otros campeones de oficios como la pastelería y la heladería.

Un gesto más que se sumará a los muchos que Ceoppan tiene previsto implementar en futuras ediciones del concurso. La excelencia está en el punto de mira, y esta edición bien lo demuestra.