Dos panaderas españolas optan a ganar el Concuso Internacional de Jovenes en Islandia

Por 05 de abril de 2024

Del 3 al 6 de junio, Reikiavik (Islandia) acogerá la 52ª edición del exigente Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos organizado por la UIBC. Un certamen en el que Los Espigas (Selección Española de Panadería Artesana) esperan destacar y, por qué no, quedar primeros, como ya ocurrió en 2023 en Bread in The City.

El equipo estará formado por dos panaderas menores de 25 años -como marca el reglamento- que tienen una gran experiencia en competiciones: Mónica Rufián (medalla de oro en Spain Skills 2022 y participante en EuroSkills 2023) e Isabel García (medalla de bronce en el Campeonato de España 2024, con mención especial por su escaparate).

Para afrontar con éxito el campeonato, el director técnico Jesús Sánchez y el capitán José Roldán están preparando un intensivo y concienzudo programa de entrenamientos en el que se combinan videoconferencias para analizar las bases y definir la estrategia, con prácticas en obradores, tras las que Mónica e Isabel siguen entrenando y depurando técnicas en solitario para ir a Islandia con máximas garantías. El primer entrenamiento fue en las instalaciones de Salva (Lezo, Guipúzcoa) en marzo, y los próximos tres tendrán lugar en la escuela Materia de Pan.Delirio en Madrid, en abril, mayo y junio.

Este año el tema del concurso es “El arte de mi país” y las pruebas a desarrollar son: pan (8 tradicionales y 8 especiales decorativos), panecillos (30 tradicionales y 30 especiales), masa de brioche (4 piezas trenzadas con levadura y 20 masas de brioche), bollería hojaldrada danesa (20 piezas tradicionales y 20 piezas con relleno dulce o salado) y pieza artística. De todas estas elaboraciones, la que supone un mayor reto para el combinado español es la de pieza trenzada porque “es típica de los países de Centroeuropa y aquí no es tan común. Aunque cada vez la dominamos más”, comenta Jesús Sánchez.

Las expectativas son muy altas. “España últimamente está haciendo un brillante trabajo en competiciones internacionales. En este concurso, como siempre, vamos con la mentalidad de ganar, otra cosa es lo que finalmente suceda, pero tenemos una buena sensación. Y tanto Mónica como Isabel tienen sobradas habilidades para destacar”. Además, “es la primera vez que nuestro país va a competir con un equipo íntegramente femenino, estamos súper orgullosos”, concluye el director técnico.