Un modelo educativo a seguir

Fernando Toda

Por 04 de julio de 2016

30 de junio. Un año más profesores, casas colaboradoras, alumnos y familiares se dan cita en el aula magna de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona para asistir a la entrega de diplomas y premios, un acto que viene a cerrar el curso. Pese a que ni siquiera están todos (hay alumnos extranjeros que ya han volado a sus respectivos países) el aula está llena hasta la bandera. Hace ya unos años que la Escuela no acoge a más alumnos por curso porque las instalaciones no dan para más, y la entrega de diplomas no hace sino corroborar que la EPGB funciona a pleno rendimiento.

El hecho de ver el aula llena es ya un claro síntoma de que son muchas las cosas que se están haciendo bien en la Escuela. Pero no es el único síntoma. Solo hay que mirar a los ojos de los alumnos para darse cuenta de que viven con pasión el oficio que están aprendiendo, de que esperan con ilusión el resultado de su esfuerzo. Que los jóvenes queden impregnados de este espíritu ilusionado, de este respeto hacia la pastelería, es un gran logro que cabe atribuir al equipo de formadores liderado por Olivier Fernández.

El camino no ha sido fácil, pero hoy se recogen frutos más que excelentes. Buena prueba de ello es que cada vez haya más demanda y nivel en el optativo cuarto curso. O que el claustro de profesores haya incorporado recientemente a los dos últimos mejores alumnos de ese cuarto curso: Saray Ruiz y Alberto Barrero.

Centrándonos en los premios entregados este año, constatamos una vez más que la mujer está llamada a representar un gran papel en la pastelería del mañana. De los 24 premios y reconocimientos, 17 fueron a parar a manos de mujeres.

Mención especial merece Ruth Gou, alumna del TGS (Técnico de Grado Superior), que se llevó los títulos de Mejor alumna de último curso, Mejor escaparate, Mejor tarta semifría y Mejor decoración de chocolate. Reconocimientos todos ellos que le abren la puerta a fascinantes stages en Amsterdam (instalaciones de Dobla), Nueva York (Culinary Institute of America) y Bali (en la partida de postres del restaurante del chef Marc Torices). Nada como ver este excelente vídeo sobre la presentación de escaparates del TGS para hacerse a una idea del gran nivel desplegado por los alumnos de cuarto.

Aquí tenéis la relación de alumnos premiados este año.


Compártenos