La explosión pastelera en Chile a través de 8 chefs

Ana Rodríguez

Por 09 de junio de 2022

La alta pastelería está creciendo en Chile en los últimos años gracias a una extensa generación de profesionales que viaja, se forma y comparte sus conocimientos, incluso creando su propia escuela en algunos casos.

En Dulcypas hemos querido reflejar esta explosión pastelera chilena que detectamos desde hace algún tiempo. Por eso, en Dpas 490 reunimos a algunos de sus principales exponentes.

 

Portada Dulcypas 490

 

Descubre Dulcypas #490

 

1. La pastelería emotiva de Camila García

Camila García

Con solo 27 años, la talentosa Camila García es presidenta de La Roja Dulce (selección nacional de pastelería de Chile) y directora y propietaria de la escuela StudioPas Academy con más de 22.000 alumnos.

Le gusta crear productos que generen experiencia y despierten recuerdos y sensaciones como el croissant zigzag de avellana y cacao que firma la portada de Dpas 490.

 

2. Camila Fiol y sus ‘chuches’ de autor

Camila Fiol

Camila Fiol regresa a Dpas cuando su Dulcería en Santiago de Chile, que arrancó en plena pandemia, está en pleno crecimiento. Un lugar especial en el que se rinde culto a la confitería clásica puesta al día y en el que, además de sus ‘chuches’ de autor, incentiva a sus clientes con productos que solo se pueden consumir in situ, como el sándwich helado y helados soft.

Su otra gran pasión es la formación. Además de transmitir su conocimiento en Le Cordon Bleu, imparte clases fuera del país.

 

3. La máxima versatilidad de Gustavo Sáez

Alejandro Espinosa

Su labor al frente de la partida dulce del restaurante 99 le sirvió para ser reconocido como mejor chef pastelero de Latinoamérica en 2016. Desde entonces, Saéz ha demostrado su gran versatilidad y dominio en muchas ramas de la pastelería, desde los postres hasta las masas o el chocolate.

Una versatilidad que aplicó como integrante del equipo que ganó la Copa Maya de 2018.

 

4. Alejandro Espinoza. Por buen camino

Alejandro Espinosa

Alejandro Espinoza es uno de los grandes valores de la chocolatería chilena, pese a su juventud y su corta trayectoria. Con 28 años dirige Xoc, una chocolatería online desde la que también imparte clases y asesorías personalizadas.

En su negocio los bombones son el producto estrella y en ellos busca que el exterior represente en parte el sabor que se está comiendo.

 

5. Rodrigo Rojas. Rigor e identidad

Rodrigo Rojas

Rodrigo Rojas, que se inició en el oficio por lo que significa un pastel en los momentos más importantes de la vida, es docente y coordinador del área de pastelería en la Escuela Culinaria francesa.

Disciplinado, riguroso y apasionado, está en constante adaptación y aprendizaje, mostrando a las nuevas generaciones lo que se puede lograr.

 

6. Julio Mancilla. El foco en ingredientes infravalorados

Julio Mancilla

Julio Mancilla es docente en la Academia Culinaria de Santiago de Chile y chef en Samar Chocolaterie, en la ciudad de Coyhaique, es un profesional inquieto con una sólida formación y empeñado en poner su foco en ingredientes infravalorados o directamente olvidados, dándoles una nueva oportunidad, mostrando su versatilidad y valor.

 

7. Martín Bahamonde y Carolina Tortello. Inspiración internacional

Martín Bahamonde y Carolina Tortello

Carolina Tortello y Martín Bahamonde, amigos desde los 17 años y compañeros en diferentes proyectos culinarios, abrieron hace cuatro años Helene & Martin en Viña del Mar (Chile), que se inspira en Japón y Francia. Los macarons, de los que elaboran hasta 14 referencias diferentes, y su surtido de brownies son algunos de sus productos estrella.

 

8. Hans Ovando, el embajador

Hans Ovando

Llegó a España con solo 20 años para dedicarse a la cocina y ha terminado creando una brillante carrera como pastelero, abriendo su propia escuela profesional en Barcelona, impartiendo cursos en todo el mundo y obteniendo recientemente un merecido título de MMAPE’22.

Pese a residir en nuestro país desde hace muchos años, Ovando no ha olvidado sus orígenes.

 

Descubre Dulcypas #490