Todo nuestro apoyo

Jaume J Cot

Por 21 de julio de 2022

Estudiantes de la EPGB abrazados

Alguno se quedó sorprendido, en parte porque no parecía el lugar ni el momento, pero cuando Miquel Guarro subió a recoger su reconocimiento en la Gala de la Pastelería Catalana, aprovechó el micrófono para lanzar un encendido apoyo a los más jóvenes, a cuidar su motivación y a pedir un esfuerzo de empresarios y demás figuras presentes para arroparles en su trayectoria y crecimiento profesionales. ¿Realmente no era el lugar o el momento? Debemos aprovechar todos los altavoces posibles, incluido el de la revista que tienes en tus manos, para abrazar a esas personas que están dando sus primeros pasos en el oficio y que en no pocas ocasiones ven cómo su pasión y ganas de crecer choca contra un muro de estatismo, indiferencia, ausencia de estímulo económico y, peor todavía, de solidaridad entre profesionales del sector.

Por eso queremos subrayar lo feliz que nos hace comprobar en DPAS 491 (ver sumario) la valentía y el carácter emprendedor que tienen figuras que llevan poco tiempo con su propio negocio, como Natalya Prokopenko en Girona, Matías Veleda en Buenos Aires o Lucila Canero en Castelldefels. Su espíritu de sacrificio y el éxito de sus correspondientes emprendimientos son clave para inspirar y animar a las nuevas hornadas de profesionales dentro de un sector que no se puede permitir girarles la espalda.

Leyre Pedrazuela está en el impase dejar de trabajar para otros y montar algo por su cuenta. Jorge Gil Yuste ha podido desarrollarse profesionalmente y convertirse en responsable de obrador de Prefiero Sussu, la pastelería de José Manuel Samper. Su porvenir en unos años puede servir de ejemplo para muchos otros que les siguen los pasos. Otras figuras de referencia como las que nos visitan en estas páginas, sea Paco Torreblanca o Philippe Conticini, alimentan con sus iniciativas y acciones formativas la inspiración e ilusión de los que ahora están empezando.

Si entre todos les prestamos nuestro apoyo, nuestra atención, les animamos a realizar su propio camino y a expresar sus inquietudes con libertad, también a través de cada creación, quizá el día de mañana tengamos un sector mucho más numeroso, dinámico y con un futuro mejor que el presente.