Zarina, nuevo centro de formación en panadería y pastelería en Granada

Redacción

Por 03 de octubre de 2019 Alfacar, Granada

Rótulo exterior del nuevo Centro Zarina

Francisco José Vílchez ha cumplido un sueño al abrir el Centro de Formación Zarina en Alfacar (Granada). Y no sólo porque “en Andalucía no hay nada parecido a nivel formativo, sino también porque quiero que se convierta en un punto de encuentro donde los profesionales del sector compartan ideas y donde los jóvenes adquieran una enseñanza de calidad que no sea costosa, de manera que aseguremos el relevo generacional”, asegura.

El presidente de Granada Origen está al frente de esta escuela que dispone de más de 150 m2 de obrador, con equipamientos del spónsor Salva, más de 50 metros de aula y un laboratorio Carpigiani, equipado con seis máquinas de la marca, donde se van a impartir cursos de heladería todo el año con el objetivo de poner en valor el helado en la oferta pastelera. “Un laboratorio que también servirá como espacio de investigación de intolerancias, de hecho quiero cerrar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada”. Además, Vílchez explica que está en trámites para poder impartir en el centro un Grado Medio en Panadería y Pastelería.

 

“Sería positivo si pudiéramos influir en los contenidos que se les da a los estudiantes, queremos mejorar el nivel educativo en estos sectores en Andalucía. Necesitamos personal, pero no encontramos gente preparada. Por eso, creo que este Grado lo tienen que enseñar profesionales que realmente conozcan las necesidades del obrador”.

 

Los objetivos son muchos y loables, aunque reconoce que hay que ir paso a paso. La escuela todavía no tiene página web ni redes sociales, “de momento iremos anunciando las actividades previstas en el Facebook de mi pastelería-panadería que tiene el mismo nombre que la escuela: Zarina”.

 

 

El centro, homologado para 25 alumnos, ofrecerá clases en panadería y pastelería, además de heladería y restauración. Hasta final de año se van a realizar tres cursos, “uno de panettone, uno de turrones y uno de bollería de Navidad no convencional a cargo de especialistas en las diferentes materias”, avanza.

Más de 200 personas asistieron el pasado 25 de septiembre a la inauguración. Un evento en el que, más allá de abrir sus puertas al público, acogió la asamblea de la CEEAP y reunió a destacados pasteleros de toda España que desarrollaron clases magistrales. Desde el también miembro de Granada Origen, Ramon Morante, hasta Toni Rodríguez, que habló de pastelería vegana, pasando por Mayte Rodríguez quien reivindicó el uso del caramelo artístico; Sergio Ortiz presentó su Butter O-Live, y Manu Jara y Olivier Fernández expusieron sus criterios formativos.