Vuelve el MMACE con fuerzas renovadas

Redacción

Por 29 de diciembre de 2022

El histórico Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE) vuelve a escena con fuerzas renovadas. La competición, organizada por la CEEAP, se desvincula de su anterior denominación como Trofeo Lluís Santapau, e inicia así una nueva etapa renovando completamente el reglamento (descargar). El MMACE se presenta ahora como una versión chocolatera del MMAPE, y tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de bombonería y chocolatería, así como dar a conocer su trabajo al público.

Tal como indican las bases, pueden participar todos los pasteleros de nacionalidad española o residencia en España, con una experiencia profesional mínima de cuatro años que envíen la hoja de inscripción antes del 30 de junio de 2023. Un jurado, tras estudiar todos los dossiers y valorar la trayectoria profesional, seleccionará a los 8 profesionales que participarán en la final.

A lo largo de dos jornadas, de un total 13 horas, los aspirantes tendrán que realizar bombones base ganache, bombones base praliné, bombones de creación propia, bombones de molde, snacks de chocolate, una pieza artística de chocolate, una pieza comercial de chocolate, tabletas creativas de chocolate, cremas untables de chocolate o cacao, y presentación final del bufet.

Una de las grandes novedades es que no tiene que haber necesariamente un único vencedor, sino varios o quizá ninguno. Tal como ocurre en el MMAPE, recibirán el título de MMACE todos aquellos candidatos que obtengan un 80% o más del total de los puntos en juego. Por tanto, deja de ser un concurso convencional para transformarse en una prueba de aptitud.

La primera edición de esta nueva etapa tendrá lugar en noviembre de 2023 dentro de la Feria Gastrónoma (Valencia). Ya es posible consultar el reglamento e incluso inscribirse. (Bases del reglamento e incripción).