Yohan Ferrant y Enric Badia, dos bronces históricos en el Best of Mondial du Pain

Ana Rodríguez

Por 13 de marzo de 2023

Equipo participante del Best of Mondial du Pain

Del 1 al 3 de marzo, el salón Mobac de Tokyo acogió la tercera y cuarta edición Best of Mondial du Pain. Este exigente campeonato se creó en 2016 con el objetivo de enfrentar a los mejores equipos clasificados del Mondial de Pain no en Francia, sino en otro país anfitrión.

El tercer Best Of, que reunió a los cinco mejores candidatos del séptimo Mondial du Pain, concedió la primera plaza a Japón, la segunda a Bélgica y la tercera a Francia, que contaba con Yohan Ferrant como candidato, Matt Valette como ayudante y Matthieu Atzenhoffer como coach.

El director de la Baking School Barcelona Sabadell y autor del libro Oh Là Là! está muy satisfecho con esta tercera posición y orgulloso de su trabajo. Y es que a pesar de no haber podido entrenar la última semana en Japón debido a las numerosas complicaciones previas a la celebración, desde el bloqueo de las harinas en la aduana hasta el extravío durante días de las maletas con material y moldes dentro, Ferrant logró subir al podio, con una puntuación cercana al ganador. Además, Valette, que ha iniciado nueva etapa como profesor de la escuela catalana, recibió el premio de mejor ayudante.

Casi sin tiempo para digerir este éxito, Ferrant participó como coach del equipo español en el cuarto Best Of. Enric Badia (candidato) y Marta San José (ayudante), que ganaron el subcampeonato del octavo Mondial du Pain, quedaron terceros en esta ocasión, por detrás de Francia y Japón. Ferrant, muy contento con el gran nivel del dúo, valora mucho este doble podio en el “campeonato internacional más complicado que existe porque te obliga a preparar la pieza desde cero. Es muy exigente en la valoración de parámetros como la limpieza en el obrador, requiere un amplio surtido de elaboraciones desde pan hasta bollería, y demanda un gran nivel de presentación y de degustación”.

Cabe apuntar que ambas ediciones del Best of se celebraron una detrás de otra porque la pandemia obligó a cancelar la convocatoria que debía enfrentar a los mejores candidatos del Mondial du Pain 2019.