Gil Prat reedita su victoria como Mejor Croissant Artesano de España

Jaume J Cot

Por 04 de octubre de 2023

Gil Prat

El pastelero de Roda de Ter (Barcelona), Gil Prat, venció ayer en la XVI edición del concurso al Mejor Croissant Artesano de España celebrada como de costumbre en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). El croissant de la Pastisseria Prat Can Carriel ha sido el más valorado por un jurado presidido por Antonio Bachour y que ha contado con figuras como las de Toni Vera (ganador edición anterior), Martina Puigvert (Les Cols), el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Antoni Bellart y el comediante Paco Mir entre otros.

Más sorpresa que nunca en una edición que, como comentaba Olivier Fernández, director de la EPGB, antes de proclamar el ganador, puesto que no se había solicitado con antelación a los candidatos favoritos que intentaran estar en la ceremonia de entrega de premios. Era poco más de la una del mediodía cuando Toni Vera daba el nombre de Gil Prat y este subía a escena para alzarse con el trofeo. Sensiblemente emocionado, quiso valorar todo lo aprendido desde su anterior victoria en 2017. “Los viajes que he realizado para mostrar mi anterior croissant ganador, los profesionales que han asistido a mis cursos y las cuestiones que me han planteado”, confesó, “me han hecho aprender mucho más y han contribuido a hacer evolucionar mi producto.”

Croissant de GIl PratUn producto suavemente caramelizado, con un tono interior crema y un alveolado generoso decantó la victoria hacia este croissant por delante de otras referencias que le han seguido muy de cerca en la victoria. El sabor, el aspecto que merece una puntuación más alta por el jurado, era según el propio Gil Prat, más bien salado, algo que en esta ocasión jugó a su favor. Gil Prat quiso recordar y dedicar su victoria a todas las pastelerías y panaderías artesanas que cuidan su producto y manifestó su voluntad de compartir las claves de su producto en la EPGB en primer lugar.

La edición, celebrada en el marco de Nadal Al Gremi, transcurrió a lo largo de la mañana con un nivel de participación parecido al de ediciones anteriores. Los profesionales que pueden cocer el producto cerca de Barcelona cuentan aparentemente con la ventaja de aportar un producto más fresco, aunque no por ello faltaron propuestas procedentes de otros lugares como Aragón, Murcia y Madrid. Toni Vera fue el encargado de fallar un premio que, medio en broma, se comentó que debería llevar su nombre, puesto que es el profesional que más veces lo ha ganado.

Pronto daremos más detalles en la revista DPAS del croissant ganador de Gil Prat.