Los alumnos de la EPGB apuestan por el valor práctico de la investigación

Luís Concepción

Por 20 de marzo de 2024

Presentación del trabajo de investigación científica

Ayer, 19 de marzo, una nueva promoción de alumnos de cuarto curso o, en la nueva nomenclatura, del Máster de Alta Pastelería, presentó sus Trabajos de Investigación Científica (TEIC) en la EPGB. Tutorizados por el pastelero César Romero, se presentaron trabajos sobre la “Tarta de queso. "Mismos ingredientes, diferentes texturas” (Guillem Cornellà), “El bizcocho perfecto” (Imma Güell), “Mousse de avellana más ligero” (Jorge Santana), y “La estandarización de la pasta choux” (Laia Vilalta). En ellos volvió a ponerse de manifiesto un año más la importancia de la metodología heladera y de conceptos como el overrun, el POD, el PAC y de otros parámetros expresados en valores porcentuales como las grasas, en la comparación entre recetas de referencia y las sucesivas pruebas. Una metodología y unos conceptos que son una auténtica brújula para medir los resultados de trabajos que tuvieron una orientación muy práctica este año.

Y es que si algo tuvieron en común los cuatro trabajos de investigación de ayer fue su apuesta por la vertiente más práctica de esta actividad. Proyectos que priorizaron el trabajo empírico a través de numerosas pruebas para demostrar objetivos cumplidos y que dejaron en segundo plano el ejercicio crítico y contextualizado que sería interesante que acompañara una investigación. 

Este año, el jurado estuvo compuesto por César Romero; Luis Concepción, redactor de DPAS; Natalia Toro, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona; Judith Zárate, ganadora del TEIC 2023; Miquel Zaguirre, de la Pastisseria Zaguirre de Terrassa; Àngels Pujols, de la Pastisseria Núria de Terrassa, y Olivier Fernández, director de la EPGB.