Gonzo Jiménez. El chocolate como medio de expresión de ideas | Pascua 2021 (X)

Redacción

Por 29 de marzo de 2021

Índice Pascua 2021

Tres monas de Pascua de Gonzo Jiménez

Gonzo Jiménez es el protagonista de la décima parada de nuestros monográficos de Pascua de 2021. Tras estudiar pastelería y cocina en Buenos Aires, trabajó para hoteles de cinco estrellas y reconocidos chefs en Argentina. De 2009 a 2013 se mudó a Estados Unidos y adquirió experiencia en grandes hoteles como St. Julien en Boulder, CO y The Hyatt Corporation en Nueva Orleans y Nueva York, al tiempo que creaba su propia línea de chocolates. De vuelta a América del Sur, se incorporó al Hotel Grand Hyatt en Santiago de Chile y poco después fichó como chef corporativo de Barry Callebaut y director de la Chocolate Academy de Chile.

Tras labrarse una sólida experiencia en chocolatería y pastelería, decidió abrir hace cinco años su propio negocio, Miette et Chocolat, junto a David Lewis. Una empresa de pastelería y chocolatería francesa con un toque moderno, ubicada en Aurora (Colorado), que cuenta con dos locales propios y una planta de producción donde elaboran chocolates bean to bar, postres individuales, bombones, barras, etc.

En Miette et Chocolat, explica, “hacemos campañas y propuestas en chocolatería muy divertidas, cosas distintas a lo que los estadounidenses están acostumbrados a ver”. Piezas de chocolate como las de esta colección de Pascua que parecen piezas de museo. Y es que este chef parte de la base de que “el mundo de la chocolatería y el arte van muy de la mano, teniendo en cuenta que el chocolate es una materia orgánica muy noble y un excelente medio para expresar nuestras ideas y conceptos”.

 

“El mundo de la chocolatería y el arte van muy de la mano, teniendo en cuenta que el chocolate es una materia orgánica muy noble y un excelente medio para expresar nuestras ideas y conceptos”

 

 

Sus trabajos, asegura, están influenciados por la naturaleza y cosas que ve durante los ultramaratones que realiza en las montañas rocosas. “También adquiero inspiración de la arquitectura y el diseño industrial que contemplo en mis travesías cuando viajo para impartir cursos y clases”, añade.

Respecto al proceso de montaje y creación, Jiménez utiliza distintas técnicas. Algunas partes están moldeadas, otras son esculpidas con chocolate flexible o simplemente talladas a mano. “También cuento con el apoyo de la tecnología y distintas máquinas que he adquirido en los últimos años, como por ejemplo termoformadoras, las cuales me permiten crear mis propios moldes. Además, tengo experiencia creando moldes de silicona, lo que me da la posibilidad de crear mis propios moldes con otros materiales”. A la hora de pintar, siempre emplea aerógrafos de precisión y buenos colorantes de manteca de cacao. Y, dependiendo de la pieza, “terminamos puliendo la última capa de manteca de cacao con trapos de microfibra o simplemente las dejamos opacas”.

 

“Cuento con el apoyo de la tecnología y distintas máquinas que he adquirido en los últimos años, como por ejemplo termoformadoras, las cuales me permiten crear mis propios moldes”