Josep Ramon Cuadras se inspira en el mundo animal | Pascua 2021 (I)

Redacción

Por 08 de febrero de 2021

Índice Pascua 2021

Mona de Pascua cangrejo de Josep Ramon Cuadras

Iniciamos este año nuestro recorrido de Pascua con las divertidas monas de Josep Ramon Cuadras. El chocolatero y técnico de Puratos ha creado cinco piezas en forma de pez, cangrejo, araña, jabalí y gusano con el mismo espíritu de cada año: inspirar y ofrecer originales soluciones a los clientes del grupo. 

Estas creaciones, inspiradas en el mundo animal, han sido elaboradas con las últimas técnicas y el chocolate belga Belcolade. Un chocolate que cuenta con el sello de Cacao-Trace, el programa de abastecimiento de cacao sostenible de Puratos que se basa en la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad, y que contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores en Vietnam, Costa de Marfil, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

A diferencia de otros años, Cuadras presentará esta vez las monas de forma inédita en eventos de pequeño formato. Debido al coronavirus, en vez de impartir demostraciones en muchos puntos de la geografía española, organizará durante el mes de febrero 26 workshops en grupos reducidos de cinco en la sede de la compañía en Sils (Girona). La idea, asegura, es que “durante una mañana los asistentes puedan ver diferentes ideas de piezas realizadas sobre todo con huevos, esferas y elementos de chocolate básicos”.

Su objetivo con estos cursos es implicar a los asistentes en la elaboración de las monas, fomentar la elaboración propia y apostar por un tipo de pieza personal, “que da prestigio al artesano y que rehúye los diseños comerciales con patentes”, afirma. Por eso, el chef preparará cada pieza desde cero, centrándose en todos los detalles desde el atemperado, hasta el moldeado y los acabados.

Para aquellos que no se quieran complicar la vida, Cuadras presenta un kit de moldes, en colaboración con la empresa L’Art de la Xocolata, para la reproducción lo más fiel posible de cada uno de estos diseños. Una muestra más con la que Belcolade demuestra que quiere estar cerca de sus clientes y ponerles las cosas fáciles.

 

Mona de Pascua cangrejoCangrejo

Realizar las decoraciones y complementos: coral en escama de hielo, tierra de chocolate blanco troceado, ancla y estrella de chocolate leche en molde.

El cuerpo está compuesto por dos semiesferas. Hay que rebajar las dos mitades de semiesfera unos 2 cm y casar.

Montar cada una de las 8 patas y las 2 pinzas con semihuevos.

Marcar la boca con un cortapastas.

Pintar a terciopelo naranja.

Pegar los ojos, formados por dos semiesferas de chocolate negro, leche y blanco.

Untar la base rectangular de chocolate de 6 mm y pegar la tierra de chocolates.

Colocar la pieza en la base y seguidamente todas las decoraciones.

 

 

Mona de pascua CaracolGusano

El cuerpo está formado por esferas en chocolate blanco y con leche y en distintos tamaños. Las antenas están compuestas por cilindros y semiesferas, el tronco es un tubo con plástico rígido encamisado, y como decoración hay setas y tierra.

 

 

Mona de Pascua jabalíJabalí

El cuerpo y el morro de este entrañable animal está elaborado con dos semihuevos y la cabeza con dos semiesferas. Mientras que la crin, la cola y los colmillos están realizados con chocolate plástico.

 

 

Mona de Pascua arañaAraña

Esta pieza está llena de elementos, entre los que resaltan seis patas y dos pinzas, formadas por semihuevos.

La decoración adquiere aquí mucha importancia: telaraña en escudillado sobre papel, flor formada por pétalos y esfera central, tierra compuesta por chocolate blanco y negro troceado, y un tronco de árbol de chocolate con leche en molde.

 

 

Mona de Pascua pezPez

En este colorido pez, Cuadras ha utilizado un patrón en chocolate blanco para realizar las aletas laterales, la aleta dorsal y la cola. La boca está hecha con chocolate plástico rosado, y como decoración emplea coral en escama de hielo, tierra a partir de chocolate blanco troceado, algas cortadas con chocolate blanco, y ancla y concha con molde de chocolate con leche.