Los alumnos demuestran su polivalencia en los escaparates de la EPGB

Luís Concepción

Por 19 de junio de 2015

Escaparates de alumnos de la EPGB

Llevan meses preparándose a conciencia para conseguir hilar bien el tema de los escaparates, tanto en el aspecto visual como en el de la degustación. Ayer con la segunda ronda de la Presentación Final de los Escaparates de los alumnos de cuarto (Grado Superior) de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) se dio por terminada la oferta formativa más avanzada de esta institución. Nervios, jornadas maratonianas para que no quede ningún fleco suelto y mucha concentración fueron las notas dominantes. Los alumnos tenían que exhibir un escaparate con vasitos, pastas de té, cakes, bombones, semifríos, milhojas, postre en plato, pastelería salada, peana de chocolate y pieza artística de azúcar.

Jurado escaparates alumnos EPGBDulcypas estuvo presente como jurado junto a profesionales de la talla de Jordi Roca, Christian Escribà, Olivier Fernández, Pere Camps, Saray Ruiz, Adrián Ruiz y Carles Mampel. Tuvimos el privilegio de evaluar los trabajos de estos jóvenes pasteleros, comprobamos de primera mano los logros de un claustro de profesores que se vuelca con los alumnos. No es fácil dominar todas las disciplinas que estaban en juego, ni siquiera para los profesionales más experimentados. Y ayer los alumnos demostraron con humildad que en pocos días vamos a tener una nueva hornada de pasteleros todoterreno, que pueden afrontar con garantías elaboraciones tan diferentes como un macaron, un bombón y unos aperitivos salados. Esta polivalencia tan poco frecuente es un aval para enfrentarse al mundo laboral y es la mejor herencia que puede legarles la EPGB.

También nos llamó la atención la seriedad del trabajo presentado, la limpieza y el orden de los escaparates, el discurso con el que han aprendido a vestir y vender sus elaboraciones. Vimos originalidad en propuestas que giraban en torno a Dalí, los Polos (Norte y Sur), Astérix y Obélix, el mundo del Rock, Vikingos, California, Mario Bros y El Bosque. Siempre es difícil evaluar piezas que tienen detrás mucho esfuerzo y trabajo, siempre es injusto jugarse tantas cosas en tan poco tiempo (un solo día). Pero el balance final no puede ser más positivo. El nivel de los alumnos que acaban cuarto va a volver a ser una bocanada de aire fresco a un sector que necesita renovarse ante los retos que le esperan.

El autor del escaparate ganador se dará a conocer el próximo 30 de junio en la EPGB. Como cada año, Dulcypas premiará el Mejor Pastel Semifrío con un extenso artículo que se publicará en la revista.

Escaparate alumnos de EPGB dedicado a Dalí


Compártenos