La pastelería catalana celebra su noche de gala con mucho glamour

Jaume J Cot

Por 13 de junio de 2022

Galardonados en la gala de la pastisseria catalana

Ayer domingo 12 de junio la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) acogió la segunda edición de la Gala de la Pastisseria Catalana, organizada conjuntamente por el Gremio barcelonés y el de Girona. Con una nutrida participación de más de 200 profesionales y figuras importantes vinculadas al sector, se vivió una feliz velada de reencuentro, reivindicación de los valores artesanos del oficio, reconocimiento de establecimientos y profesionales destacados e incluso varios parlamentos. Parlamentos como el del presidente del gremio de Barcelona, Elies Miró, que con este acto público pone fin a su mandato de ocho años.

La periodista Carme Gasull ejerció de maestra de ceremonias en un patio y dependencias de la EPGB en los que cócteles espectaculares, otras bebidas y comidas exclusivas de grandes colaboradores (Evaristo Triano, Masramon, Ostras Louis, Rocambolesc, Viñallonga, jamones Ibèrics, panettones con chocolate de elaboración propia) amenizaron una velada en la que se agradecieron los espacios aclimatados y los refrigerios para combatir las altas temperaturas de la noche.

Ambiente en la gala de la pastisseriaLos parlamentos empezaron enseguida, con Elies Miró haciendo balance de su mandato y mostrando satisfacción por haber sabido capear los convulsos dos últimos años. También anunció el fin de su presidencia y transferencia del cargo a Antoni Bellart (Pastisseria Triomf). Los premios y reconocimientos empezaron por el dedicado a Francisco José Vílchez, presidente de los pasteleros de Granada, por su estrecha relación de colaboración con la entidad catalana.

Agustí Gardella de la Pastisseria Juhé y Miquel Costabella recibieron sendos premios procedentes de la provincia de Girona. Hofmann fue una de las pastelerías más reconocidas de la Gala, acaparando el premio de Mejor Pastelería de Catalunya, un título propiciado por las votaciones internas de los agremiados pasteleros, además de premios a las Redes Sociales a Miquel Guarro y a la propia enseña. Entre el resto de nombres destacados de la jornada estuvo el de la Pastisseria Targarona, premio a la Innovación, Eric Ortuño, premio a una trayectoria, Jaume Viñallonga, título de Maestro Pastelero, Pastisseria La Confiança de Gelida, premio histórico a la antigüedad, y Pastisseria Sauleda, premio al Emprendimiento. El periodista Eloi Vila recibió el título “Personaje Más Dulce 2022”.

El balance de la jornada no pudo ser más positivo: reencuentro de grandes profesionales del sector, compartir un momento distendido y poner en valor la pasión y las virtudes del oficio. Es lo que todos y cada uno de los premiados manifestaron en sus parlamentos. La velada, con todos los asistentes vestidos de punta en blanco, incluyó momentos de gran espectacularidad, como por ejemplo cuando se proyectó un mapping sobre la fachada de la escuela.