Lluís Costa, Mejor Joven Artesano Innovador 2012

Redacción

Por 06 de noviembre de 2013 Barcelona

Lluís Costa, en pleno discurso del premio de Mejor Joven Artesano InnovadorTal y como se había anunciado hace meses, el pastelero de Santa Maria de Palautordera Lluís Costa recibió ayer el Premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador 2012, en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La Generalitat de Catalunya premia así la trayectoria de un joven con un perfil muy activo en el sector, que ha sabido moverse bien tanto en la renovación de su propia pastelería, la Pastelería Vallflorida, como en el terreno de la formación. Costa dedicó el premio a Carles Mampel, quien está pasando por momentos delicados de salud, por su generosidad en la transmisión de conocimientos y por ser uno de sus máximos referentes. Hubo otros agradecimientos también para el director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), Olivier Fernández, para la mano derecha de Mampel en Bubó, Hans Ovando, así como a Joan Solé y Albert Adrià por haber confiado en él en los talleres que se han ido realizando desde el lanzamiento de las Texturas (www.albertyferranadria.com).

Frente al Conseller de Alimentación, Josep Maria Pelegrí, y el director general de Alimentación de la Generalitat, Domènec Vila, Costa subrayó la pasión con la que vive el oficio y destacó los dos atributos que siempre le han acompañado, la perseverancia y la constancia. El Departamento de Agricultura creó este premio en 2003 para galardonar el esfuerzo en la recuperación, la innovación, la diversificación y el diseño de productos artesanos. Esta décima convocatoria tiene una dotación de 4.000 euros.

Como otros años, la mayoría de los 28 Diplomas de Maestros Artesanos Alimentarios correspondientes a 2012 fueron a parar a pasteleros. En total fueron 10 pasteleros, ocho panaderos, siete charcuteros, dos churreros y un quesero que reúnen méritos de creatividad y conocimiento en artesanía alimentaria. Los pasteleros premiados fueron: Jaume Albornà Freixas (L’Arboç), Joaquim Baró Esteva (Llinars del Vallès), Jordi Barri Cucurull (Granollers), Joan Farré Anguera (L'Espluga de Francolí), Narcís Font Bosch (Salt), Elies Miró Font (Castellterçol), Josep Pastoret Vilanova (Ripoll), Ramon Ribera Vicens (Agramunt), Carles Ribes Borràs (Torrefarrera), y Àngel Torndelacreu Alvira (Barcelona).