Miquel Guarro desembarca en Hofmann

Ana Rodríguez

Por 18 de enero de 2019 Barcelona

Miquel Guarro y Silvia Hofmann

2019 va a ser un año de grandes cambios para Hofmann. El más relevante es la incorporación de Miquel Guarro como director de pastelería, en sustitución de Eric Ortuño que anunció su marcha el pasado mes de octubre para asumir nuevos proyectos personales. El ganador del Trofeo Lluís Santapau más joven de la historia llega a la escuela de cocina y repostería para “incidir en la línea que inició Mey Hofmann e incorporar matices pedagógicos y técnicos, encaminados hacia una pastelería más limpia, personal y líder en diseño, como lo es Barcelona, como lo es Hofmann”, explica Silvia Hofmann.

Miquel GuarroMiquel, de tan sólo 29 años aunque con un amplia experiencia como pastelero con Frank Fresson en Metz o con los hermanos Torres en el Dos Cielos, ejercía hasta ahora como pastelero y docente en la Chocolate Academy, “por lo que reúne requisitos como maestro pastelero y como formador. Es un profesional con una técnica impecable, base de la filosofía Hofmann, pero por juventud y experiencia aporta asimismo una creatividad y una visión que nos hará evolucionar”, asegura Silvia. Con Guarro, Hofmann plantea abrir nuevos cursos y líneas de formación, basados en lo que pide la pastelería actual, menos azúcares y grasas, más presentaciones curiosas y algo más.

Miquel está muy ilusionado con esta nueva etapa profesional. "Si hace tres meses alguien me hubiera comentado que hoy estaría aquí presentándome como jefe de pastelería de Hofmann no me lo creería", nos confiesa. "Aunque mi formación y trayectoria no ha pasado por las aulas de Hofmann, siempre he sentido una gran admiración por este centro y, hay que decirlo, cuenta con una de las mejores pastelerías de Barcelona". De este nuevo reto profesional le resulta especialmente estimulante "seguir en el lado formativo del oficio, pero contar también con puntos de venta en los que nuestras ideas llegan a un cliente final. También me encanta volver al restaurante en plato y retomar así la actividad que en su día realicé en el Dos Cielos". Además, entiende que su papel será "a veces de director y a veces de bombero, pero no tenemos prisa por implementar todas las ideas que tenemos", y termina bromeando: "de momento lo que me propongo es no tocar el croissant de Mascarpone porque es insuperable".

El fichaje del barcelonés se suma a otras dos novedades que Hofmann anunció ayer en rueda de prensa. Por un lado, la firma de un acuerdo con la Universitat Ramon Llull para proponer a sus alumnos un curso de extensión universitaria y prácticas profesionales en restaurantes. Y por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo local de 500 m2 para reforzar la docencia, dotado con la última tecnología y con vistas a Vía Layetana que contará con un nuevo obrador de bollería, pastelería y chocolatería, así como con instalaciones para formación con aulas prácticas y teóricas-demostrativas. Con esta apertura, Miquel asegura que "Hofmann demuestra su apuesta total por la pastelería y yo voy a tener muchas oportunidades para hacer cosas nuevas".

El evento concluyó con la presentación del postre +18 del nuevo jefe de pastelería. Una creación, a base de chocolate 70% Guanaja, ron añejo y crujiente de nuez pecán, que combina sabor, técnica y concepto. Tres requisitos fundamentales para Miquel: "Como todo buen pastelero mi obsesión particular es construir mi propia línea, no copiar a nadie. En este sentido, entiendo que todo buen pastel/producto necesita tener un gran sabor, demostrar una técnica impecable y contar, además, con un concepto".

Miquel Guarro presentando su postre +18postre 18+ de Miquel Guarro