Martín de Luca representará a España en el C3 Valrhona 2020

Redacción

Por 23 de septiembre de 2019

Martín de Luca en la entrega de premios

Martín de Luca, pastelero del hotel Monument de Barcelona y profesor de EspaiSucre, ha ganado la eliminatoria española del C3, que proponía como temática "Bahibé 46 %, Grand Cru de Terroir de la República Dominicana".

El chef conquistó al jurado compuesto por Julien Álvarez, Yann Brys y Olivier Fernández entre otros, con un petit four y un postre en plato inspirados en el mestizaje y los productos que desde Centroamérica se exportan a todo el mundo.

El argentino, que siente una conexión especial con México, ideó y construyó su propuesta en torno al cacao, el plátano y el maíz. “El bourbon, entendido como destilado de maíz, malta y centeno, aporta notas de caramelo y tostado que combinaban muy bien con el chocolate Bahibé, originario de República Dominicana”, explica. El chef utilizó un sorprendente molde para convertir una mazorca de maíz en un trampantojo, gracias a la colaboración de Xavi Donnay, jefe de postres del restaurante Lasarte, ubicado en el mismo hotel.

Es seguidor del C3 desde que Fredrik Borgskog ganó el concurso en 2016. El trabajo del sueco le maravilló tanto que le llevó a presentarse al certamen, aunque no pasó la preselección. “Esta vez me preparé a fondo para poder vivir la experiencia, aunque nunca imaginé que podría ganar al ver el nivel del resto de candidatos”, reconoce. Un alto nivel técnico que también ha destacado el jurado: “Los chefs han sabido transmitir conceptos muy interesantes a través de los sabores y los maridajes, haciendo un tributo al origen del cacao utilizado para crear Bahibé, y los otros productos que se cosechan en la tierra de República Dominicana”.

De Luca competirá en la final internacional que se celebrará en Singapur en 2020, de la que espera “seguir aprendiendo para crecer profesional y personalmente”.