Sant Vicenç reconocerá a 50 pastelerías catalanas con los premios Fava de Cacau

Redacción

Por 18 de enero de 2020

Clausura de la Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts

La gran novedad de la tercera edición de la Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero, es la entrega de los premios “Fava de Cacau" (Haba de Cacao) a las 50 mejores pastelerías de Catalunya.

La idea, impulsada por Eugeni Muñoz y el Ayuntamiento de la localidad, empezó a tomar cuerpo hace un año cuando Marc Balaguer participó como ponente en la muestra y aceptó el encargo de impulsar estos galardones con la finalidad de “poner en valor el trabajo de grandes establecimientos artesanos, emblemáticos, pero a veces no muy conocidos, sobre todo fuera de lo que son las pastelerías/chefs más populares de Barcelona ciudad”, nos explica.

 

“El perfil de local que se ha considerado para estos premios debía tener una cierta variedad de productos, es decir, no dedicarse sólo a una cosa o prescindir de algunas de las familias más importantes de la oferta de pastelería habitual”

 

La lista de los ganadores ha sido confeccionada por un jurado independiente coordinado por el propio Balaguer y Josep Sucarrats, director de la revista Cuina, y asesorado por Ramon Morató. “Para realizar la selección se crearon dos equipos, uno más dirigido por mí, que era como más técnico, formado sobre todo por profesionales de la pastelería, pero no vinculados a ninguna tienda. Y otro en el que estaba más implicado Josep Sucarrats y que aportaba la visión más de a pie o puramente gastronómica. Ramon Morató ha ejercido un papel de consultor y ha ayudado a definir mejor los criterios que debían prevalecer para valorar cada establecimiento”, aclara Balaguer. Asimismo, la organización destaca que se han seleccionado las 50 mejores pastelerías, pero que no se trata de un ranking que establezca un orden de mejor a peor.

La gran gala se celebrará el sábado 25 en la carpa institucional de la plaza de la Vila. Está previsto organizar una gran fiesta de la pastelería, a la que asistan muchos profesionales y en la que todas pastelerías puedan recoger el premio individualmente, haciendo una foto de familia al final, según aseguran fuentes de la organizacion. Durante el evento, los establecimientos seleccionados recibirán un trofeo Fava d’Or hecho en metacrilato. Además, se concederán cinco premios especiales a aquellos establecimientos que hayan destacado en un aspecto en particular: Pastelería Innovadora, Tradición Viva, Bienvenida (establecimiento de apertura reciente), Dulce Singular y Cuidado de alérgenos e intolerancias.

Ese mismo día se presentará la App oficial de los premios, a través de ésta se podrá consultar la localización, la historia, los datos básicos, las especialidades y otras informaciones de interés de estas 50 pastelerías catalanas, según ha dado a conocer la organización.