Lleno en el curso de Pascua y San Valentín de Saray Ruiz

Redacción

Por 22 de enero de 2021 Barcelona

Foto final del curso de Pascua y San Valentín de Saray Ruiz

Los pasados 18 y 19 de enero, la EPGB impartió un interesante monográfico de San Valentín y Pascua, impartido por Saray Ruiz, una de sus profesoras especialista en chocolate.

Una formación teórica-práctica, con sólo 15 plazas disponibles, que colgó el cartel de completo en poco tiempo y que ha tenido mucho éxito entre profesionales con buena base procedentes de grandes pastelerías catalanas.

Durante los dos días, Ruiz, que se convirtió en 2019 en la primera mujer en ganar el Trofeo Lluís Santapau, desarrolló piezas vinculadas a un postre de Pascua, a partir de tres ingredientes: piña, coco y café, los cuales se conviertieron en sendas figuras de chocolate. A nivel técnico, empleó diferentes métodos, así por ejemplo utilizó chocolate plano para las hojas de la piña, esferas y huevos para la construcción de los tres diseños, y una conchadora de mesa para la elaboración de la pulpa del coco, que en realidad era una especie de chocolate de coco. 

Y como para esta chef el chocolate tiene un gran potencial más allá de la campaña de Pascua, también aprovechó el curso para realizar diferentes propuestas para San Valentín. Inspirándose en frases que se dicen los enamorados, creó una colección variada y atípica para esta festividad, evitando los clásicos y manidos corazones. Nubes de marshmallow (frase “Estoy en las nubes”), cerebros rellenos de ganache de coco (frase “Sólo pienso en ti”) o bombones en forma de luna con tantos sabores como ciclos lunares (frase“Estoy en la luna”) son algunas de las referencias en forma de producto de impulso que Ruiz ideó para la ocasión y que los asistentes pudieron recrear con sus propias manos.

Los presentes también pudieron disfrutar de una sesión en vivo y en directo sobre el chocolate bean to bar que se elabora en el Museo del Chocolate, anexo a la escuela y cuya producción supervisa Olivier Fernández.

Fotos: Oriol Baylina