Eric Ortuño y L’Atelier ingresan en Relais Desserts

Por Jaume J Cot 21 de septiembre de 2021

Eric Ortuño

La asociación Relais Desserts, que integra algunas de las mejores pâtisseries francesas y de todo el mundo, ha incorporado recientemente L’Atelier de Barcelona. Con el establecimiento de Eric Ortuño ya son cinco las pastelerías españolas que actualmente forman parte de esta élite, puesto que se suma a las pastelerías de Daniel Álvarez, Oriol Balaguer, Jacob Torreblanca y Jordi Tugues. El acto oficial de presentación y bienvenida tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en el Pavillon Gabriel de París con motivo del encuentro anual de todos los miembros de la Asociación.

Eric Ortuño no fue el único investido como nuevo integrante de Relais Desserts, Emmanuel Ryon y Olivier Menard de Une Glace à Paris le acompañaron en este bienvenida, al igual que Florian Köller de L’Art Sucré de Wiesbaden (Alemania) y Clément Battut de la Pâtisserie Clément de Rodez (Francia). Todos ellos pasan a engrosar las filas de la asociación más elitista de la pastelería, un colectivo que tiene por objetivo ensalzar lo mejor de la pastelería y compartir conocimientos entre todas las pastelerías miembro. Para conseguirlo han sido sometidos a un severo examen de ingreso que culminó con el acto de presentación oficial del pasado lunes.

Chefs de Relais Desserts frente a la Torre EiffelAunque España había quedado menos representada dentro de Relais Desserts en los últimos años –recordamos la salida del colectivo de Pastelería Baixas, pero también la inactividad de Carles Mampel o el momento de transición de Miguel Moreno-, la entrada de L’Atelier viene a reforzar la imagen de prestigio y excepcionalidad que tienen otros establecimientos como los ya citados de Oriol Balaguer, Daniel Álvarez, Jacob Torreblanca y Jordi Tugues.

Después del encuentro anual donde un centenar de chefs pasteleros procedentes de 19 países diferentes compartieron toda clase de experiencias y sesiones técnicas, el día 15 de septiembre se celebró la Gala de los Premios de la Excelencia, en los que Relais Desserts suele distinguir a algunos de los chefs franceses con mayor proyección en la actualidad.