8 candidatos a convertirse en Mejores Pasteleros de España MMAPE 2022

Ana Rodríguez

Por 06 de diciembre de 2021

Jurado de la pasada edición del MMAPE

Diez son los candidatos que participarán en el MMAPE 2022, a celebrarse en el mes de febrero en el marco de la feria Intersicop en Feria de Madrid. En esta edición, el certamen incluye dos importantes novedades. Por un lado, se elimina el tema obligatorio. Y, por otro lado, se sustituye el milhojas de crema por una especialidad de la pastelería tradicional española como es la rosquilla, frita u horneada, sobre la que se podrán presentar versiones actualizadas, aunque respetando el característico formato con agujero incluido. Los concursantes, además, deberán preparar una pieza artística de chocolate, azúcar, o mixta, una tarta o pastel de chocolate y fruta, un pastel de viaje, un bombón de corte y uno de molde, y un bufet final en el que se presentarán todos los trabajos. Recordemos que desde la convocatoria anterior, que quedó desierta, solo conseguirán el título y se convertirán en MMAPE aquellos participantes que alcancen un 80% o más de la totalidad de los puntos en juego. Un jurado de reconocidos profesionales se encargará de valorar los participantes. Éstos son los aspirantes a llevarse el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España:

 

Alberto IzquierdoAlberto Izquierdo (Madrid)

Está acostumbrado al ritmo y la exigencia de los campeonatos. Conocido por ser durante casi 20 años el pastelero de centenaria Duquesita (antes de la etapa Oriol Balaguer), participó en el MMAPE en 2007 quedando en cuarto lugar y en 2019. Ahora vuelve a hacerlo con la intención de dignificar el oficio.

 

 

Angelica LocantoreAngelica Locantore (Panem, Madrid)

Para la pastelera venezolana, licenciada en Nutrición y Dietética, cocinar “es un modo de vida, una evolución constante encaminada a fusionar técnicas e ingredientes modernos con métodos clásicos y combinaciones culinarias”. Formada en Hofmann, ha aprendido con algunos de los mejores chefs. A lo largo de su trayectoria destaca su etapa en El Celler de Can Roca y Marijn Coertjens en Gante (Bélgica). Actualmente trabaja como pastelera en Panem. En esta edición seguramente cumpla su premisa de trabajar de forma disciplinada y con atención al detalle para aportar algo más que un plato, combinando nutrición y ciencia.

 

 

Hans OvandoHans Ovando (Be Chef Pastry School, Barcelona)

El chef chileno ha protagonizado una meteórica carrera en el sector, mostrando grandes dotes en variados campos de la pastelería, la bollería y la chocolatería. Vencedor del Trofeo Lluís Santapau 2008 o del Spanish Chocolate Master (2013), a cada paso que da muestra el gran futuro que tiene por delante. Actualmente presta sus servicios de formación en su escuela Be Chef Pastry School, además de ejercer de asesor por todo el mundo. “Siempre he compartido abiertamente la idea de que los campeonatos te ayudan a crecer profesionalmente, pero creo que el MMAPE es el campeonato que marca un antes y un después en tu carrera profesional de pastelero”.

 

 

José Alba MartínezJosé Alba Martínez (La Curra, Torrent, Valencia)

Quinta generación del restaurante centenario La Curra, se ha formado tanto en el campo de la cocina como en el de la investigación. En 2013 se marcó como objetivo aprender pastelería y mejorar el negocio familiar, que actualmente dirige junto a sus hermanos Jesús y Paco. En 2014, tras realizar un curso en la Escuela Torreblanca y trabajar en verano con Frédéric Cassel en Fointanebleau (Francia), inauguró La Curra Dolç, el obrador de pastelería de La Curra. También es el director de I+D de La Curra Lab. Su motivación para participar en el MMAPE es la filosofía del certamen: “es una competición profesional con objetivos claros: promocionar la figura del pastelero y su profesión, así como aportar a la sociedad los valores de este oficio”.

 

 

Julio Morón RiveraJulio Morón Rivera (Hotel Casa Palacio Maria Luisa. Jerez de la Frontera – Cádiz)

Este chef, Técnico Superior en Dirección de Cocina por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, ha realizado cursos pasteleros en la Escuela Torreblanca y Bellouet Conseil. Morón, que quedó en cuarta posición en el MMAPE 2003, tiene una gran experiencia como docente y ha impartido ponencias sobre caramelo, azúcar y pastillaje, mousses y tartas. Como chef, destacar su paso por el restaurante Maze de Gordon Ramsay en Londres. Desde 2019 trabaja en el restaurante T22 del Hotel Casa Palacio Maria Luisa 5* GL. En 2022 vuelve al MMAPE con ambición e ilusión.

 

 

Marcos Díaz JiménezMarcos Díaz Jiménez (Pastisseria Rossana, Calafell, Tarragona)

Segunda generación de familia pastelera, nació rodeado de batidoras, moldes y rodillos, así que tuvo claro desde muy pronto cuál era su vocación. Estudió en la EPGB de Barcelona. Entre todos los chefs que le han dado clases, destaca a Jordi Bordas y al fallecido Tomás Ortega, uno de los grandes de la pastelería nacional e impulsor de una fuerte modernización de la profesión. Propietario de la Pastisseria Rosana, se presenta al MMAPE como un ejemplo de superación, “quisiera dedicarle mi triunfo a mi padre, pastelero ya de avanzada edad y a mi profesión, para que se nutra y mas jóvenes puedan dedicarse en cuerpo y alma. Ya me siento ganador con este currículum, porque como en un triatlón Ironman el triunfo no es cruzar la meta, sino la preparación y dedicación de los entrenos”.

 

 

Mariona FidalgoMariona Fidalgo (Aula de Formación Jordi Bordas, Viladecans, Barcelona)

Mariona Fidalgo empezó su carrera estudiando pastelería, panadería y confitería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y realizando stages en la pastelería Sweets by Abraham Balaguer y en la Chocolate Academy de Vic. Su inquietud y ganas de aprender la llevaron a completar su formación con reconocidos chefs como Miquel Guarro o Enric Rovira, y a presentarse al concurso de figuras de chocolate del Museo de Barcelona, quedando en segunda posición en dos ocasiones. En 2016 entró a formar parte del equipo de Jordi Bordas, con quien comenzó un nuevo proceso de aprendizaje, asistiéndole en las formaciones locales e internacionales. Desde hace años le apasiona el mundo de los concursos, pero no había ninguno que le motivara a presentarse, “ya que lo que yo quería era ponerme a prueba a mí misma sin estar pendiente de los otros aspirantes, y finalmente llegó el MMAPE totalmente renovado y supe que tenía que apuntarme”, asegura.

 

 

Toni RodríguezToni Rodríguez (Toni Rodríguez Academy, Barcelona)

Tras hacerse vegetariano en el 2003, empezó a investigar cómo crear una pastelería que no tuviera lácteos ni huevos ni gelatina. Su curiosidad y su inquietud le llevaron a adentrarse en la cocina profesional, trabajando en restaurantes vegetarianos y formándose de manera casi autodidacta. En 2005 abrió su propio obrador, Lujuria Vegana, en el que llegó a comercializar individuales, entremets, cupcakes, macarons y cookies por toda España y Europa. En 2018 abrió la escuela Toni Rodríguez Academy para ayudar a los profesionales a poder desarrollar su propia pastelería vegana. Rodríguez sigue desde hace muchos años el MMAPE, “pero nunca pensé que algún día me atrevería a enviar una solicitud para presentarme. Asistí a la última edición en el 2019 y me encantó el nuevo sistema y los grandes profesionales que estaban como jurado. Me motiva mucho hacer un gran trabajo presentando elaboraciones veganas, conseguir el MMAPE sería un orgullo como profesional”.