Éxito de participación en la primera edición de la Mejor Mona de Catalunya

Ana Rodríguez

Por 31 de marzo de 2022

Premios a la mejor mona de catalunya

La primera edición del concurso La Millor Mona de Pasqua de Catalunya congregó, el pasado 29 de marzo en el Mercat Sant Antoni de Barcelona, a una cincuentena de participantes de toda la comunidad. El certamen, organizado por la agencia Sr. y Sra. Cake, tiene como objetivo ensalzar tanto la tradición de la festividad de Pascua como la artesanía de la profesión.

Jurado valorandoEn la valoración de las piezas se tuvo en cuenta tanto el voto popular -Maria Masclans, presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Sant Antoni, un padrino y su ahijado- como el de un jurado profesional, compuesto por Enric Rovira, Raúl Bernal, Daniel Jordà, Albert Daví, Sergi Vela, Mª Cruz Barón, subdirectora de la Baking School Barcelona Sabadell, y Jesús Cerdán, técnico especialista en Fills de Moretó.

El premio de la categoría tradicional de brioche se concedió a Forn i Pastisseria El Racó de Granollers (Barcelona) por una elaboración de aspecto tradicional, pero de gran calidad. En este apartado se tuvo en cuenta el aspecto visual, la pasta, la cocción interior y exterior y el gusto.

Respecto a la categoría de mona de chocolate con forma de huevo, el jurado profesional la declaró desierta con la intención de que los participantes mejorarán aún más la técnica de cara a la próxima edición. Si embargo, se conservó la valoración popular, y se otorgó el primer premio a Libertad Santiago, de Efímera Chocolates (Sant Cugat, Barcelona), por una mona inspirada en el cuento de la Caperucita Roja; el segundo a la Pastisseria Bonastre (Barcelona) por una pieza donde el huevo es protagonista en su versión más simétrica, y el tercero a Forn i Pastisseria Catot de Monistrol de Calders (Barcelona) por una original reproducción de la Vespa. En esta sección se juzgó la originalidad, la dificultad, la presentación y el acabado de la figura.