La galardonada Caperucita Roja de Libertad Santiago | Pascua 2022 (IV)

Ana Rodríguez

Por 30 de marzo de 2022

Índice Pascua 2022

Caperucita y el lobo de Libertad Santiago

En esta colección, Libertad Santiago vuelve a demostrar su delicadeza, creatividad y habilidad con el chocolate. Tomando como inspiración el cuento de La Caperucita Roja, ha elaborado una caperucita roja en tres versiones (Roja, Negra y Floral) y un lobo, más adorable que feroz. El resultado ha gustado tanto al sector que ha recibido el primer premio en la categoría de chocolate del nuevo concurso La Millor Mona de Pasqua de Catalunya.

La pastelera venelozana, que abrió en 2020 la bombonería de autor Efímera Chocolates en Sant Cugat (Barcelona), ha escogido esta temática porque “la Caperucita Roja es un cuento clásico que conserva su vigencia, tanto para el público infantil como para el más adulto”. Además, “la popularidad de la historia y sus múltiples publicaciones permiten que cada persona escoja su versión favorita para darle vida a estos llamativos personajes de chocolate”.

 

“La popularidad de la historia y sus múltiples publicaciones permiten que cada persona escoja su versión favorita para darle vida a estos llamativos personajes de chocolate”.

 

Caperucita e Libertad SantiagoOtro de los motivos para escoger este cuento ha sido “la estacionalidad de las flores, el bosque y la primavera (espacio donde se desarrolla el cuento) y el hecho de que la historia de La Caperucita Roja está libre de derechos de autor. Mantenerme fiel a estos principios es clave para mí para crear piezas originales que se alinean con la tradición y expresan mi estilo personal”.

A nivel de elaboración, estas figuras están realizadas íntegramente con chocolate Valrhona extra bitter 61%. “Las pinturas las preparamos en el obrador con manteca de cacao y colorantes alimentarios liposolubles. Cada color está preparado según la aplicación que tendrá (flores, fondo, areografiar, etc)”.

La caperucita roja está pintada a mano con pinceles dentro del molde para aportarle textura y profundidad al acabado brillante. El lobo está aerografiado, excepto los ojos que son brillantes. “Variamos la intensidad del color, que afecta también a la viscosidad de la pintura, según la superficie que vamos a pintar y si el acabado es brillante o mate, o si pintaremos con pinceles o aerógrafo”. Su secreto, asegura, “está en idear modelos originales con detalles que hacen que cada pieza sea especial y singular”.

 

“Nuestro secreto está en idear modelos originales con detalles que hacen que cada pieza sea especial y singular”

 

 

Vuelven los huevos pintados y sus animales en peligro de extinción

Este año, Efímera también propondrá huevos ilustrados que se realizan uno a uno y en los que sólo la aplicación de color conlleva hasta ocho horas de trabajo. Además, por petición de sus clientes, volverán algunos de los animales en peligro de extinción de la colección de 2021: Ermi (el cangrejo ermitaño), Mel (el osito), Linna (la ballena) y SaBANA (la tortuga de tierra).