FunkoXocs y dinosaurios en Cal Jan | Pascua 2022 (V)

Ana Rodríguez

Por 05 de abril de 2022

Índice Pascua 2022

 

Funkoxocs de Cal Jan

Fotos: David Magriñà

Cal Jan en Torredembarra (Tarragona),con Rafel Aguilera y Magí Rovira al frente, no para de cosechar premios, como el mejor panettone de chocolate de España (amplio reportaje en DPAS 485) o el primer premio en el III Campeonato de Estudiantes de Pastelería, del que damos detalles en DPAS 489 con una entrevista a Adrià Aguilera. Además, su cafetería Sal i Sucre funciona de maravilla y hace brillar las masas, como también reflejamos en DPAS 489.

Detalle del Funkoxoc de Harry PotterComo equipo joven ambicioso y que no quiere caer en la monotonía, este año ha contado para la colección de Pascua con la colaboración de Joe Moretones, “uno de los mejores chocolateros, con el que coincidí estudiando”, explica Rafel Aguilera. “Es muy fino y muy exigente, ha significado un plus y un salto cualitativo en nuestra propuesta de Pascua”. Además, es uno de los diez invitados que pasarán por el establecimiento a hacer una estancia “la más larga, como si fuera uno más de la plantilla” con motivo de su 10º aniversario

 

“Joe Moretones es muy fino y muy exigente, ha significado un plus y un salto cualitativo en nuestra propuesta de Pascua”

 

Moretones, que tiene especial inclinación por las figuras de chocolate y los panettones, prefiere los ritmos de trabajo de la pastelería de obrador a los del restaurante. Durante su trayectoria profesional ha pasado por cocinas de prestigiosos restaurantes como Compartir y Disfrutar. Para Cal Jan, ha diseñado tres FunkoXocs (Harry Potter, Picachu y Spider-Man), inspirados en los populares Funko Pops, figuras con cabezas grandes, que representan a personajes de cómics, series, películas o videojuegos. “Con estas figuras elaboradas íntegramente con chocolate, hemos podido evitar el típico montaje de huevo”, asegura Aguilera. “Hemos tenido que realizar los moldes nosotros mismos, que han pasado por distintos procesos: barro, plástico termosellado, relleno de tiza, pulido y producción”. El proceso ha sido largo, “pero ha merecido mucho la pena, para nosotros es un antes y un después. Hacer moldes, diseñar desde el inicio, llevar a cabo un proceso más planificado”.

 

“Los FunkoXocs suponen un antes y un después. Hacer moldes, diseñar desde el inicio, llevar a cabo un proceso más planificado”

 

Otras de las figuras propuestas por Moretones y con las que Cal Jan amplía su gama de animales son los dinosaurios de chocolate, que presiden el escaparate. En este caso sí que han trabajado a partir de huevos. El punto diferencial lo da el cuello “que aporta volumen y altura a la figura”. Además, son monas llenas de detalles, solo hay que ver las uñas.