La elegancia de la figura plana en la nueva colección de Josep Maria Ribé | Pascua 2022 (VII)

Jaume J Cot

Por 12 de abril de 2022

Índice Pascua 2022
  1. FunkoXocs y dinosaurios en Cal Jan
  2. Arte Bruto de Pierre Hermé
  3. La elegancia de la figura plana en la nueva colección de Josep Maria Ribé

Rinocerontes de chocolate de Josep Maria Ribé

Josep Maria Ribé no ha querido perder la oportunidad que brinda un momento tan especial del año como la Pascua para desarrollar una nueva colección de figuras de chocolate. Se trata de un repertorio con tres modelos diferentes que ensalza la técnica de la figura plana, cuyos elementos de elaboración se ciñen al patronaje y la puntilla. Son piezas sencillas, de no más de cinco elementos superpuestos con los que a pesar de ser planos, consigue un volumen considerable. Además, Josep Maria Ribé se mantiene fiel a su estilo, que apuesta por la fauna animal pero con una apariencia distinguida, para nada cómica, y minimalista.

Josep Maria Ribé en la Chocolate AcademyA diferencia de las figuras a la que nos tenía acostumbrados el director de la Chocolate Academy de Barcelona, cuando por ejemplo en 2017 presentó su primera colección de animales a partir de pocos elementos, en aquella ocasión el chef realizó su trabajo a partir de un kit de moldes diseñados a tal fin. Unos moldes que se han repetido después en ocasiones tan especiales como la de su espectacular bisonte para el libro Four in One o para la colección de Navidad de 2020. En aquel momento el chef quería facilitar al profesional un kit de trabajo que le pudiera resolver la confección de una colección de piezas utilizando sobre todo moldes.

Pero en esta ocasión, la apuesta es por uno de los métodos más clásicos y artesanos de confección de piezas, la figura plana a partir de plantillas que luego hay que cortar manualmente con una puntilla. Con una buena técnica de corte, estas piezas consiguen un resultado óptimo solo a partir de 5 niveles de superposición. En el lado exterior van las piernas, en el segundo nivel el cuerpo y en el central la cabeza y la parte trasera. Solo con un poco de chocolate fundido es posible pegar cada una de las partes sin necesidad de tener que volverlas a pulir una segunda vez.

Las piezas están elaboradas respectivamente en chocolate blanco W2NV (rinoceronte), chocolate con leche 823NV (canguro) y chocolate negro 811NV (gorila). Están estiradas a 4 mm de grosor, talladas con puntilla y pintadas con manteca de cacao y el color correspondiente.

En definitiva son tres propuestas fieles al estilo de Josep Maria Ribé, apostando por la simplicidad sin renunciar a la elegancia. Si el año pasado nos sorprendió a todos con su colección de tres grande aves (cóndor, halcón pelegrino y fragata), este año se centra en tres mamíferos muy especiales: el rinoceronte, el gorila y el canguro.

Fotografías piezas: Joan Pujol Creus