El hallazgo arqueológico más antiguo del origen del cacao llega a Barcelona

Ana Rodríguez

Por 30 de mayo de 2023 Barcelona

Presentación de la vasija con el embajador de Ecuador y la directora del MXBCN

El embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, ha entregado al Museu de la Xocolata de Barcelona (MXBCN) el hallazgo arqueológico más antiguo sobre el origen del Theobroma cacao (3.500-3.350 a.C.). Se trata de una réplica de la vasija originaria, encontrada en el yacimiento de Santa Anna – La Florida (Alta Amazonia), que se expondrá permanentemente en el museo.

En el fondo de la vasija, con asas de estribo y revestimiento de concha marina, se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como "fin de aroma". Tanto la vasija como los restos encontrados en su interior fueron analizados con la prueba de carbono 14 por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron cerca del 3.500-3.350 a.C.

Durante la presentación, Marta Tañà, directora del MXBCN, transmitió el orgullo que supone ser uno de los cuatro museos españoles que cuentan con una copia de esta pieza, que sitúa el origen del cacao próximo a un enclave vinculado a la liturgia ceremonial-funeraria en la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe. Los otros centros que recibirán próximamente la misma réplica son el Museo de Chocolates Valor (Villajoyosa, Alicante), Chocomundo (Estepa, Sevilla) y el Museo del Chocolate de Astorga (León).

Miquel Guarro, Josep Maria Rodríguez y Lluc Crusellas son algunos de los reconocidos pasteleros que asistieron a este acto, en el que también estuvo presente Olivier Fernández que lidera el proyecto Bean to Bar by MXBCN y que destacó la gran calidad del cacao de Ecuador “que reúne los niveles más altos de sabor, aroma y textura para poder crear en pastelería”.