Una nueva fiesta de la pastelería. Canal, Mejor Croissant 2016

Jaume J Cot

Por 05 de octubre de 2016

Toni Vera se alza como ganador del título de Mejor Croissant 2016

Toni Vera no daba crédito al oír pronunciar su nombre. Habían estado espiando por detrás de los cristales el proceso de deliberación de los jurados del croissant y habían identificado su croissant como uno de los finalistas, pero en el último momento le perdieron la pista y pensaban que, un año más, se volverían a casa con los bolsillos vacíos. Pero no, esta vez eran ellos los elegidos. La pastelería Canal, con el chef pastelero Toni Vera como responsable de producción, se alzó ayer con el título Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.

Fue una edición más cargada de grandes croissants, 42 para ser exactos, procedentes de diferentes puntos del país y con una opinión generalizada entre los jurados. El nivel medio fue espectacular. Miguel Moreno de pastelerías Mallorca de Madrid, presidente del jurado, no podía ser más claro, “el peor croissant de esta edición hubiera estado entre los mejores de las primeras ediciones”.

Por eso no podemos estar más de acuerdo con las declaraciones en caliente de Toni Vera, extasiado por la victoria, compartiendo su alegría por esta fiesta de pastelería en la que se convirtió el patio de la EPGB durante toda la mañana y sobre todo en el momento de fallar el ganador. Son muchos años de probar y probar, de mejorar la fórmula pero manteniéndose fiel a una idea personal de producto. Algo que estuvo valorado por todos los jurados hasta no haber diferencias entre ellos para fallar por unanimidad el premio sobre su croissant.

Son muchos los detalles que nos vienen a la mente después de la intesa jornada de ayer. El hecho por ejemplo de que algunos de los brillantes ganadores de ediciones pasadas del concurso estuvieran presentes y participando, dispuestos a reeditar la gesta, hace todavía más meritoria la victoria de los de Pastisseria Canal. También nos alegra comprobar como pocos segundos después de celebrar calurosamente la victoria, Lluís Estrada, Toni Vera y el resto de los miembros de la pastelería empezaron a estudiar inquietos los pasos inmediatos a realizar, conscientes de que, si no pasa nada extraño, van a vivir una demanda exponencial de su croissant en estos próximos días.

Como ya es costumbre en Dulcypas, vamos a realizar un reportaje pormenorizado en el próximo número sobre este delicado y súper hojaldrado croissant. En cualquier caso, queremos ya desde aquí volver a felicitar a la Escuela de Pastelería de Barcelona en particular, junto a los espónsors Ylla, Elle&Vire y Wiesheu, por hacer posible una nueva edición de este concurso, que ha cumplido su noveno aniversario como un referente indiscutible de todos los apasionados de la buena pastelería.