Los premios de la pastelería de Barcelona

Jaume J Cot

Por 13 de mayo de 2014 Berga, Barcelona

Oriol Balaguer y Joan Turull en la Fiesta Anual del Gremio de Pastelería de Barcelona 2014

El pasado lunes 12 de mayo se celebró en Santa Maria de Queralt, Berga, la Fiesta Anual del Gremio de Pastelería de Barcelona. Como es costumbre por estas fechas, los pasteleros asociados se vistieron con sus mejores galas para disfrutar de un baño de sociedad en el que las medallas y los reconocimientos a la trayectoria profesional merecieron la máxima atención del aforo, entre pasteleros, familiares, representantes de firmas comerciales y autoridades.

Los dos principales reconocimientos se los llevaron Jordi Tugues y Oriol Balaguer, quienes fueron nombrados maestros pasteleros de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB), en reconocimiento tanto a su distinguida carrera profesional como a su papel de colaboración activa con el centro de estudios barcelonés. Por supuesto, tampoco faltaron las medallas en reconocimiento a la labor de algunas mujeres pasteleras en sus respectivos negocios familiares así como las medallas de bronce, plata y oro a aquellos establecimientos en la provincia que han alcanzado los 25, 50 y 100 años respectivamente.

Otro de los momentos esperados de la jornada fue el discurso de Joan Turull quien confirmó que el próximo mes de julio se han convocado elecciones anticipadas a la junta y que será el momento en el que abandonará definitivamente su cargo, y acabará así con cerca de 20 años al frente de la entidad. Muchas emociones contenidas y ciertas dosis de modestia en su parlamento culminaron en un caluroso aplauso para el presidente que ha conseguido cambiar radicalmente la entidad y modernizarla mediante la creación de un Museo del Chocolate, la renovación de la EPGB y la reciente inauguración de una residencia de estudiantes. Los pasteleros de Barcelona se trajeron a la velada al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, a quien también se le entregó la Medalla de Oro del Gremio en reconocimiento al clima de colaboración y entendimiento que ha reinado con la administración catalana a lo largo de su mandato.

Muchas caras conocidas, una propuesta culinaria bien cuidada firmada por el restaurante Estany Clar y un postre con figura de chocolate incluida, realizados por el equipo de profesores de la EPGB, compusieron el menú de la Fiesta. Próximamente ampliaremos los detalles de la jornada con un vídeo y un reportaje en la revista Dulcypas.