Alternativas sabrosas. Cómo inventarse un pastel en menos de cinco minutos

Ana Rodríguez

Por 16 de marzo de 2015

¿Qué debe tener un pastel para que tenga éxito entre mis clientes? Seguro que se os ocurren muchos calificativos para acercarse a esta respuesta: ligero, refrescante, crujiente, cremoso, envolvente… En definitiva, sabroso. ¿Y de qué debería estar compuesto?, pongamos una fina y ligera capa de bizcocho, un mousse de chocolate blanco, un interior de fruta bien refrescante y cómo no con un buen toque crujiente.

 

Comprar dulcypas "r"  2014/15 »
 

1. La base, un daquoise

Definitivamente, un dacquoise nos puede dar ese toque ligero en la base de nuestro pastel, una especie de merengue aromatizado con avellana o con cualquier otro sabor. Abro mi Dulcypas r de este año y localizo en el capítulo de bizcochos un apartado exclusivo de dacquoise con siete propuestas firmadas por Maria Selyanina, Adan Sáez, Anthony Rey, Jordi Bordas y Fernando de Oliveira. Además de la versión clásica con avellanas, encuentro combinaciones con cacao y haba tonka, con cobertura negra de diferentes orígenes y con nuez de cajú.

 

2. El chocolate blanco cada vez tiene más éxito

Este nuevo pastel quiero centrarlo en sabores lácteos y frutales, aprovechando que nos adentramos en la primavera. Por eso pienso en el chocolate blanco para protagonizar el mousse del pastel. ¡Perfecto!, me salen hasta cinco propuestas diferentes en el correspondiente apartado de mousses. En este caso, los autores de cada uno de estos mousses son Manuel Angresola y Miguel Señoris, Javier Guillén, Fernando de Oliveira, Gianluca Fusto y Anthony Rey.

 

3. Interior de fruta

Es el momento de decantarse por un gelificado de fruta para el interior. El apartado específico de Dulcypas R contiene más de una veintena de posibilidades diferentes. Creo que la gelatina de mango y pasión firmada por Pau Viñas va a ser mi elección definitiva. Publicada en Dulcypas 426, me doy cuenta que también estaba utilizada en una tarta semifría y que seguramente se adapta muy bien a mi creación.

Detalle tarta semifría de Pau Viñas

4. El toque crujiente

Cómo no, un valor seguro para tener éxito con esta nueva creación es incluir un toque crujiente. Vuelvo al índice del Dulcypas R y me regocijo al encontrar docenas de propuestas diferentes. Me han hablado muy bien del producto Cara Crakine, así que me inclino por un interior crujiente que lo combina junto a nuez pecana, firmado por Miquel Guarro, creo que con esto tendré un éxito casi seguro. Aquí tenéis esta interesante receta

 



Crujiente de Cara Crakine y nuez PecanDetalle crujiente de cara crakine y nuez pecan

Ingredientes
  • 310 g Cara Crakine
  • 50 g mantequilla clarificada
  • 60 g pasta pura de Pecan origen Texas
  • 130 g mitades de nuez Pecan caramelizada
  • 1 g sal

 

Elaboración

Fundir el Cara Crakine, agregar la mantequilla clarificada fundida y la pasta pura de nuez Pecan. Atemperar, extender entre hojas de guitarra a 0,5 cm, congelar y troquelar con un aro de 14 cm. Guardar en el congelador para el montaje.

 



5. Color, mucho color

¡Me faltaba el glaseado! Acabo de acordarme del baño de tarta memorable a base de mango y fruta de la pasión que abría la Dulcypas 426 en su portada, firmado por Xavi Donnay. En un momento doy con él en la sección correspondiente de glaseados de fruta, aunque justo a su lado me tienta un glaseado de mandarina firmado por Jordi Bordas. Finalmente me inclino por el de mango y pasión, que creo que sintoniza con la elección de sabores previa.

Tarta de Xavi Donnay

 

Ya está, en menos de cinco minutos tengo mi nueva creación a punto. Con Dulcypas r se hace realmente fácil trabajar.

 
Comprar dulcypas "r"  2014/15 »