MMAPE 2024. Un premio a la valentía

Alberto Ruiz

Por 19 de febrero de 2024

Alexis García trabajando la escultura de chocolate del buffet

Cuando alguien ya consagrado, y por tanto sin necesidad aparente, está dispuesto a poner todo en juego para conseguir una reválida, lo mínimo que hay que reconocerle es la valentía. Desde que abriera su primera tienda allá por 2007, Alexis García ha construido una sólida carrera profesional, respetado por pasteleros y panaderos de todo el país y por no pocos cocineros con los que mantiene una estrecha colaboración. En 2019 conseguía la Miga de Oro de Canarias, y en 2018 se hacía con el premio Pastelero revelación Madrid Fusión. Su defensa de la calidad y de la singularidad de los ingredientes y productos canarios de temporada, adaptándolos a una pastelería fresca y creativa, como hemos constatado en repetidas ocasiones en las páginas de Dulcypas, le ha valido el máximo reconocimiento por parte del sector en su conjunto.

Pero su inquietud, sus ganas de aprender y su afán de superación le empujaron a plantearse uno de los mayores retos profesionales de nuestra pastelería en la actualidad, como es el de convertirse en Mejor Maestro Artesano Pastelero de España.

Para ello, Alexis García construyó un original diálogo cultural y gastronómico entre las Islas Canarias y la vecina África, a partir de las similitudes entre la cultura aborigen de las islas y las tribus bereberes del norte africano. En su escenario se fusionan sabores y tradiciones de ambas regiones geográficas, como ocurre en su tarta en forma de máscara tribal, en la que se encuentran el mango canario y el chocolate africano; o en su turrón, en forma de escudo guerrero, el que un praliné de pistachos salados se combina con la dulce y tropical piña de El Hierro.

En el terreno estético, una imponente gacela de chocolate, inspirada en el rito africano de la chiwara, que representa un antílope y simboliza la importancia de la tierra y de la agricultura, dominaba un buffet de presentación equilibrado, bien ejecutado, y con un pretendido aire de sobriedad y misterio.

 

 

Y hablando de misterio, el jurado presidido por Carles Mampel, y formado por Jacob Torreblanca, Marcos Díaz, Oriol Balaguer y Paco Somoza, mantuvo la emoción hasta el final, o mejor dicho, hasta que Alexis García empezó a recoger todos y cada uno de los premios de las distintas pruebas, para finalmente recibir el galardón absoluto que le acredita como nuevo Mejor Maestro Artesano de España 2024.

El triunfo de García es el de la perseverancia, superando todas las adversidades durante su preparación e incluso durante el propio concurso, en el que tuvo que repetir buena parte de la pieza artística. Pero sobre todo, como hemos apuntado, es el triunfo de la valentía, de esa maravillosa e irrefrenable audacia que lleva a unos pocos a jugarse todo para conseguir la gloria. Enhorabuena.

Aunque no alcanzaran la nota de corte necesaria para obtener el título, los trabajos de los otros finalistas fueron también muy loables: Jesús Quirós con una propuesta inspirada en el circo, Samuel Lee en Chillida y José Alba en la fotografía.

 

Te emplazamos al próximo número de Dpas, en el que publicaremos todas las fotografías, recetas, entrevistas y demás detalles de este apasionante MMAPE 2024.

 

Buffets de los cuatro candidatos: