“Tenemos una escuela abierta al mundo. Hemos tenido cursos con alumnos de 7 países diferentes”

Hans Ovando

Redacción

Por 14 de diciembre de 2019

“Tenemos una escuela abierta al mundo. Hemos tenido cursos con alumnos de 7 países diferentes”

 

El pasado mes de junio, Hans Ovando y Elena Adell veían cumplido su sueño con la apertura de Bee Chef Pastry School, en Sant Joan Despi (Barcelona). No pretende ser una escuela al uso, sino más bien “un espacio de investigación y desarrollo, y también de formación, en el cual compartimos lo que aprendemos y descubrimos”, nos comenta Ovando en una entrevista y reportaje publicado en Duclypas #469 y del que reproducimos un fragmento a continuación.

Bee Chef es en buena medida el resultado de la vasta experiencia acumulada por este chef de origen chileno, quien se ha pasado los últimos seis años viajando por todo el mundo e impartiendo cursos de pastelería y chocolatería en diversas escuelas. “Enseñar en otras escuelas y ver otros tipos de formato nos ha permitido ver las carencias de la formación y es donde hemos querido reforzar nuestros programas”, afirma el chef.

 

"Barcelona es un centro neurálgico de formación en cuanto a pastelería, por eso hay que estar preparados y listos para cualquier cambio o simplemente para adaptarte al mercado."

 

Entre los contenidos que ofrece Bee Chef hay cursos de especialización, como el de chocolatería, de formación más integral, como el anual de pastelería, intensivos, de introducción, además de monográficos, masterclasses con chefs internacionales, e incluso cursos para amateurs.

En los escasamente cuatro meses de funcionamiento, ya han pasado por sus instalaciones chefs de la talla de Michel Willaume, Yohan Ferrant, Karim Bourgi o Gustaf Mabrouk, entre otros.

Todo ello con un espíritu abierto a todo aquel que quiera venir, venga de donde venga. No en vano, ofrecen programas de cursos bilingües en los que las clases se imparten simultáneamente en español e inglés.

Otra fortaleza de este nuevo centro es la formación individualizada, con grupos muy reducidos en número, clases totalmente prácticas y un trabajo codo con codo entre profesores y alumnos. De ahí el nombre de Bee Chef, representado con el símbolo de la abeja, ejemplo de trabajo en equipo.

Hans Ovando viene ahora a las páginas de Dpas para hablarnos de este flamante proyecto, y para presentarnos a su equipo, que además de la propia Elena Adell, está también formado por Adrián Sánchez y Kacper Barzyk.

 

portada dulcypas 468

Descubre Dulcypas #469

 

¿Cuál es el balance de estos primeros meses de funcionamiento de Bee Chef?

Positivo en todos los aspectos. Ha sido duro, pero con la experiencia que llevamos a espaldas te puedes hacer una idea general. Con un buen estudio del mercado sabes un poco como va a reaccionar tu público. Pero Barcelona es un centro neurálgico de formación en cuanto a pastelería, por eso hay que estar preparados y listos para cualquier cambio o simplemente para adaptarte al mercado.

 

Los miembros de la BeeChef Pastry School¿Cómo definirías Bee Chef? ¿Qué es? ¿Y qué os diferencia del resto de la oferta formativa en España?

Bee chef es un espacio de investigación y desarrollo, y también de formación, en el cual compartimos lo que aprendemos y descubrimos.
Bee Chef es una escuela abierta al mundo y nuestra formación está enfocada al público internacional. Tenemos programas de cursos bilingües en los que las clases se hacen simultáneamente en español e inglés. De esta manera, prácticamente todo el que quiera puede acceder a una formación de calidad, sumándole a esto lo enriquecedor que es tener alumnos de diferentes países y culturas.

 

¿Y vienen de otros países exclusivamente para formarse?

En el último curso bilingüe, por ejemplo, tuvimos 8 alumnos de 7 países distintos. Para nosotros ya es un éxito que tanta gente de otros países se interese y haga el esfuerzo de venir hasta nuestra escuela para formarse con nosotros durante un mes entero. Estamos llevando la pastelería muy lejos.

 

“No se trata de hacer una receta y repetirla, sino de entender el proceso para así poder interpretar las siguientes y que los alumnos sean capaces de crear las suyas propias con una buena base de conocimiento”

 

¿Por qué alguien debería acudir a Bee Chef para formarse en pastelería?

Nuestra experiencia enseñando en otras escuelas y viendo tantos otros tipos de formato, nos ha permitido ver las carencias de la formación y es donde hemos querido reforzar nuestros programas.

El éxito de Bee Chef reside en la formación individualizada: grupos reducidos para una mejor atención del profesor, clases totalmente prácticas para los alumnos en las que trabajamos codo con codo con ellos. De esta manera sabemos que nadie se va a casa con una duda en la cabeza. Trabajamos juntos, hablamos de lo que estamos haciendo y del porqué de las cosas.Curso en la Bee Chef Pastry School

Este último concepto para nosotros es vital, no se trata de hacer una receta y repetirla sino de entender el proceso para así poder interpretar las siguientes y que los alumnos sean capaces de crear las suyas propias con una buena base de conocimiento.

Creemos saber qué es lo que los futuros estudiantes buscan o necesitan, y basamos nuestra metodología en esto.

 

¿Cuál es el perfil medio de vuestro alumno?

La mayoría son personas que tienen conocimientos previos en pastelería, aunque no es imprescindible, pero que buscan una formación más exhaustiva o especializada en algunos temas. Por ejemplo, los alumnos del curso de especialización en chocolate son personas que ya se dedican y trabajan en pastelería pero que buscan esta especialización para enriquecer sus conocimientos, mientras que en el curso anual de pastelero, los alumnos vienen a por una formación completa, tanto en bases prácticas como teóricas de la pastelería. Además tenemos en el calendario las masterclasses para profesionales, con chefs internacionales, y clases también para amateurs.

 

Conoce al resto de miembros de la Bee Chef Pastry School en DPAS 469

Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 469 - VI/2019 (nov-dic) - Bee Chef Pastry School. El espíritu de la abeja

Bee Chef Pastry School. El espíritu de la abeja