La relación entre pastelería y salud, protagonista de cuatro novedades de Books for Chefs

Jaume J Cot

Por 27 de noviembre de 2021

Gula razonada, adapt, pastelería más saludable ligera y saborosa y pastelería vegana.

Que el consumidor cada vez está más preocupado por realizar una dieta saludable y, a ser posible, éticamente responsable, se demuestra con el gran número de lanzamientos editoriales de pastelería que tienen este tema como protagonista. En Books For Chefs es posible adquirir ya algunas de las principales novedades en este sentido. Fredéric Bau y su “Gula Razonada” ya está disponible también en español. El emblemático chef pastelero francés, que pronto ejercerá de jurado del concurso televisivo Bake Off, se ha vaciado en esta obra recogiendo lo que vendría a ser su filosofía “adiós a los excesos”. A partir de más de 300 páginas y de 60 recetas míticas (Paris-Brest, tarta de limón, soufflés de frutas, milhojas…), “Gula Razonada” invita a disfrutar de una pastelería sabrosa y saludable rediseñando las líneas de lo goloso a favor de nuestro bienestar, no sólo respetando el gusto y las sensaciones de los grandes clásicos de la pastelería, sino también sirviendo como fuente de inspiración para crear nuevas piezas.

Otro de los grandes exponentes de la reformulación de la pastelería teniendo en cuenta criterios nutritivos y dietéticos, Jordi Bordas, también acaba de presentar “Pastelería más saludable, ligera y sabrosa”. Aunque el planteamiento de las recetas es para hacer en casa, las 210 páginas de esta obra incluyen fundamentos, técnicas esenciales y nuevos ingredientes que pueden tener un impacto positivo en el organismo.

A nivel internacional, sobresale por la gran demanda que ha despertado, el libro Adapt de Richard Hawke. Publicado en inglés se trata de una obra de más de 200 páginas que empieza con una completa sección teórica explicando el papel de los ingredientes en las recetas. Además, contiene manual de instrucciones, un apartado de más de 200 recetas básicas presentadas en cuatro versiones (con gluten, sin gluten, sin lactosa y veganas), 10 bases y un bloque dedicado a creaciones de autor presentadas en un estilo simple y elegante con el fin de inspirar a los lectores a crear postres únicos utilizando recetas básicas.

El último libro en incorporarse a esta temática que se suma al catálogo de Books for Chefs es “Escuela dePastelería Vegana” de Toni Rodríguez. Más de 100 recetas magníficamente fotografiadas por Becky Lawton, con todo lujo de secuencias paso a paso sirven como extenso recorrido, previo a una base teórica inicial para adentrarse junto a este especialista en las particularidades de la pastelería libre de ingredientes de origen animal.