La Mostra de Pastisseria y las premios Fava de Cacau reinan en Sant Vicenç un año más

Ana Rodríguez

Por 26 de enero de 2022 Sant Vicenç dels Horts

Premios Favas de Cacau entregados en la Mostra de Sant Vicenç

Tras una edición online en 2021 a causa de la crisis sanitaria, el objetivo fundamental de la quinta edición de la Mostra de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), celebrada los pasados 22, 23 y 24 de enero en la carpa de la Plaça de la Vila, era recuperar la presencialidad. Y lo ha logrado con gran éxito de participación. Centenares de personas aficionadas al mundo dulce se acercaron a la carpa de la Plaça de la Vila para seguir las demostraciones en directo de los destacados chefs invitados, algunos con base en Catalunya y otros procedentes de países como Finlandia, Francia, Italia o Chile.

Eugeni Muñoz y Núria Sedano durante una demostraciónSin duda, la Mostra ha desarrollado un modelo en el que se encuentra cómoda. Una de las claves de su éxito es probablemente su innovador planteamiento. Como explica su impulsor Eugeni Muñoz, “es un formato único donde se muestra la alta pastelería al público no profesional, un formato donde podemos enseñar lo que hacemos a la gente de la calle, cómo se hace un croissant y el trabajo que hay detrás, cómo se hace una tartaleta, cómo se hace un mousse”. El pastelero local detrás de este evento súper especializado se siente más que satisfecho por el balance de una nueva edición y por su capacidad de sortear la delicada situación actual, encontrando a tiempo recambio para los chefs ponentes que en teoría habían de venir de Francia o Italia pero que en la crisis sanitaria actual les acabó resultando imposible.

Esta última edición ha destacado especialmente por su internacionalidad con la presencia de chefs que trabajan en países como Finlancia, Francia, Italia o Chile. Durante la mostra, Ester Roelas demostró su maestría con tartaletas 2.0 con la tartaleta Matcha coffee cup; Cris Massana y Martina Sampaolo, que trabajan juntas en el restaurante BrEAThe de Montmarte (París), acercaron a los asistentes la pastelería vegana con Forêt Verte; Muñoz, junto con Núria Sedano, exhibieron una pastelería fresca a partir de la lionesa Espuga; Guifré Rota, colaborador de Iván Pascual, exploró el chocolate Bean to Bar; Guilherme Guise, chef brasileño que vive en Finlandia, mostró su forma de trabajar con Summer Baked Alaska con fresas y yuzu: Jesús Fuentes, apasionado de las masas con base en Hofmann, sedujo a los presentes con un brioche de avellanas; el australiano Richard Hawke preparó la receta vegana Anna’s Pavlova; Lluc Crusellas enseñó una de las piezas que presentará en el World Chocolate Masters 2022, y la chilena Camila Elizalde apostó por un travel cake de avellana. Asimismo, la escuela de hostelería Institut Dertosa preparó turrones de Navidad. Todas estas demostraciones se pueden ver en el canal de Youtube municipal.

Además del gran nivel demostrado en todas las ponencias, Eugeni Muñoz destaca el clima de camaradería que se respira entre todos los participantes cada edición. Las idas y venidas al obrador de su propia Pastisseria Muñoz para preparar cada ponencia, los numerosos voluntarios y colegas del sector que ponen su granito de arena desinteresadamente o las cenas previas y posteriores hacen de la cita algo más que una simple exhibición de pastelería moderna para el público de a pie.

 

Las Faves a las mejores pastelerías catalanas

El lunes 24, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dio a conocer la lista de las 50 mejores pastelerías de Catalunya, ganadoras de la tercera edición de los premios Fava de Cacau. Unos galardones que “tienen el aval del sector y reconocen de forma objetiva el alto nivel de la pastelería en Catalunya”, asegura el alcalde de la ciudad Miguel Comino. 

Foto grupal de los galardonados con faves de cacauUn jurado de expertos, coordinado por Marc Balaguer, ha entregado algunas menciones especiales, además de las 50 ‘faves’, tras visitar pastelerías durante un año y teniendo en cuenta aspectos como la exposición del producto, el servicio de atención, la variedad de la oferta, la originalidad, el local y la degustación. 

Uno de los propósitos de estos premios, explica Balaguer, es que todo el territorio catalán tenga representación y especialmente “poner en valor el trabajo de los pasteleros artesanos que abren la persiana cada día y se esfuerzan por mantener el negocio, más aún en estos tiempos tan difíciles para el sector”. Este año, prosigue, “se ha dado un paso de gigante en cuanto a la mejora interna de gestión de búsqueda de pastelerías y de valoración de los establecimientos”. Un buen ejemplo es la puesta en marcha de la web www.favadecacau.cat y de un email para que todas las pastelerías interesadas en ser valoradas pueden presentar su solicitud. Y hay un amplio margen de mejora. Para próximas ediciones, Balaguer está pensando en propuestas para lograr que los Fava de Cacau sean anuales, “queremos que cobren más valor, importancia y respeto”.

 

Menciones especiales

Fava d’Or a la pastelería más innovadora: Origen Bean to Bar (Lleida)
Fava d’Or al producto singular: Canal (Barcelona)
Fava d’Or a la pastelería con más valor histórico: Ferrer Xocolata (Olot)
Fava d’Or a la mejor pastelería de su zona:

  • Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre: Cal Jan (Torredembarra)
  • Catalunya Central: El Cigne (Manresa)
  • Pirineos: Gil (Llívia)
  • Barcelona y comarcas: Hofmann (Barcelona)
  • Penedès / Garraf: Targarona (Igualada)
  • Gironès: Tornés (Girona)
  • Ponent: Tugues (Lleida)


Lista de las 50 mejores pastelerías

Pastisseria Sant Croi by Albert Roca Pastisseria Brunells
Pastisseria Bubó Pastisseria Canal
Pastisseria Escribà Pastisseria Hoffman
La Pastisseria Barcelona Pastisseria l’Atelier
Pastisseria Takashi Ochiai Pastisseria Oriol Balaguer
Pastisseria Àger Pastisseria El Carme
Pastisseria Can Massana Pastisseria Masramon
Pastisseria Pessics Pastisseria l’Obrador
Pastisseria Bomboneria N.Pascual Pastisseria Grau
Pastisseria Muñoz Pastisseria Santacreu
Pastisseria Targarona Pastisseria Larrosa
Pastisseria Bahia Pastisseria Cal Jan
Pastisseria el Cigne Confiteria Padreny
Peralta Pastissers Xocosave Xocolateria i Confiteria Ventura
Pastisseria La Font Pastisseria Dolç per Yann Duytsche
Pastisseria Maurici Cot Pastisseria Natcha Bombonería
Pastisseria Sant Llehí Pastisseria Rodellas
Santantoni Pastisseria Pastisseria Uñó
Vallflorida Xocolaters Pastisseria Cerdanya
Pastisseria Gil Origen bean to bar
Pastisseria Monrabà Sucrerie Pastisseria Aplicat
Pastisseria Terés Pastisseria Tugues
Casa Cacao Pastisseria Fàbrega
Pastisseria Ferrer Xocolata La Nevateria
Pastisseria Tornés Pastisseria Faixat