Obrador dels 15 y L’Atelier se imponen en el Mejor Tortell de Catalunya

Jaume J Cot

Por 14 de diciembre de 2023

Tortell creativo de L'Atelier

Panàtics volvió a organizar ayer una nueva edición del Concurso al Mejor Tortell de Reyes de Catalunya. Con cerca de 50 participantes repartidos entre las dos modalides a concurso (clásico de frutas y creativo), los roscones victoriosos fueron el presentado por Mónica Gregori de Obrador dels 15 y Eric Ortuño de L’Atelier, ambos de Barcelona.

Monica GregoriUn jurado, dirigido por Josep Armenteros y entre los que se encontraban figuras de la talla de Jesús Querol, Francisco Hidalgo o Ferran Batalla, se inclinó por el tortell de Mónica Gregori, destacando la intensidad de sus frutas escarchadas, el color, el horneado, la textura de la masa y el aroma, entre otros aspectos. En esta misma categoría, merecieron el título de finalistas, Gerard Gil de Forn Gil (Barcelona), Albert Sánchez de Pastisseria Joan (El Papiol) y Julio Enrique Solanes de Pastisseria Tarraconense (Tarragona).

En la modalidad de roscón creativo, del que un servidor formó parte del jurado, junto a otras figuras como Jordi Sempere, Josep Pascual o Adriana Gutiérrez, quien ejerció de presidente, se designó como ganador a Eric Ortuño de L’Atelier. El multipremiado pastelero de Barcelona, convenció al jurado con un roscón con masa de panettone, yuzu confitado y chocolate rubio. Bien cerca de su victoria estuvieron los finalistas Ester Real de Forn Gil (Barcelona)  con un roscón inspirado en el París Brest, Gerard Griñó de Cal Tullet (L’Espluga de Francolí) con otra masa de panettone, esta vez de chocolate, y Blas Cantero de Panacea Obrador La Floreta (Palafolls), con un tortell saborizado con carquinyolis.

Como novedad, este año se quiso dar protagonismo a los estudiantes de panadería y pastelería, que pudieron participar y del que finalmente salió ganadora Claudia Guasch del Institut d’Aliments de Barcelona. Eduard Verdaguer y Albert Craus de Panàtics supervisaron la jornada, que contó con la monja sor Lucía Caram como invitada, puesto que los productos sobrantes iban destinados a comedores sociales.

La IV edición de este concurso ha sido posible gracias a la esponsorización de firmas del sector como Bongard, Farinera Coromina, Debic, Pelayo, Climart, Dir Informática, Dbonet, grup Novau, Sermont, Harinas Ylla, Koma, Esther Langa, Bon Llevat y Jose Llopart.