Adan Sáez, de Xocosave, mejor panettone de España 2020

Ana Rodríguez

Por 13 de noviembre de 2020 Barcelona

Ni siquiera la actual situación ha podido con el panettone, que sigue en su ascenso imparable. Prueba de ello es el concurso celebrado hoy en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, la quinta edición ya, y que se ha saldado con la victoria del joven Adan Sáez, propietario de la pastelería Xocosave, ubicada en la localidad tarraconense de Riudoms.

El jurado, formado por Elies Miró, Oriol Balaguer, Tonatiuh Cortés, ganador de la pasada edición 2019, Ibán Yarza, Stephanie Vastel, Quico Sosa y Alberto Ruíz, tuvo que evaluar un total de 32 muestras, procedentes de diversos puntos de Catalunya, Madrid, Vitoria, Pontevedra, Cádiz, Murcia o Alacant, entre otras localidades.

La anécdota de la jornada fue el empate en la puntuación total entre los dos primeros clasificados, lo que obligó al jurado a degustar de nuevo las muestras para deshacer la igualdad y, priorizando el sabor, proclamar finalmente a Sáez como ganador absoluto.

Es esta la primera vez en sus cinco ediciones que el vencedor de esta prueba procede de fuera de la provincia de Barcelona. Adan Sáez, que ya había participado en ediciones anteriores, no ha dejado de formarse y mejorar su panettone. En este sentido, participó recientemente en el curso Open Week Panettone, organizado por la propia Escuela de Pastelería de Barcelona e impartido por Jose Romero y con la colaboración de Jordi Morera, Joe Moretones y Bruno Andreoletti.

Sáez se une así a los cuatro ganadores precedentes, Yann Duytsche, Oriol Balaguer, Jordi Morelló (Ochiai) y el mencionado Tonatiuh Cortés.

No te pierdas la receta y todo el proceso paso a paso en el próximo número de la revista Dulcypas.