La V Mostra de Pastisseria de Sant Vicenç, presencial y más internacional

Ana Rodríguez

Por 14 de enero de 2022 Sant Vicenç (Barcelona)

Individuales de Ester Roelas

Tras una edición online en 2021, este año la Mostra de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) regresa en formato presencial los días 22, 23 y 24 de enero. Como nos transmite su principal impulsor Eugeni Muñoz, la satisfacción es máxima por el simple hecho de llevarla a término. Advierte a su vez que el equipo municipal va a estar muy atento a la evolución de la pandemia para valorar la situación, establecer restricciones en los aforos o adoptar otras medidas en caso necesario. "Pero nuestro objetivo principal es recuperar la presencialidad", asegura el pastelero de Sant Vicenç, "aunque sea con más medidas de aforo restringido”.

Cartel de la 5ºMuestra de Pastelería de Sant Vicenç dels HortsLa cita, también conocida como Pastry Sense, será más internacional que nunca, figuras de recorrido contastado procedentes de de países como Finlandia, Francia, Italia o Chile compartirán protagonismo, si no hay ningún imprevisto provocado por la situación actual, con grandes pasteleros del país.

La filosofía de esta quinta edición es la de siempre: sesiones de cocina en directo para dar a conocer el oficio de pastelero a la ciudadanía y que todo el mundo pueda disfrutar del proceso, desde la preparación de utensilios e ingredientes hasta la ejecución de la receta y la puesta en escena. Además, habrá como en las últimas ediciones un aplicado equipo de realización que servirá para retransmitir en el canal de youtube municipal cada una de las ponencias y acompañarlas de las recetas explicatorias. Sin duda, afirma Muñoz, “el modelo está muy afianzado y despierta mucho interés entre profesionales y amigos, incluso de chefs que vienen de muy lejos, aunque no queremos perder de vista que el espíritu de la Mostra siempre ha sido acercar el arte y la complejidad de la buena pastelería al público de a pie”.

Los chefs invitados de este año son Ester Roelas, Cris Massana y Martina Sampaolo, que proceden del parisino Breathe, centrado en pastelería vegana para restaurante, Francisco Broccolo, Iván Pascual, Guilherme Guise desde Finlandia, Jesús Fuentes, Richard Hawke, la francesa Johanna Le Pape, Camila Elizalde desde Chile, la escuela de hostelería Institut Dertosa, ylos especialistas en pastelería artística Carla Rodrigues i Peppe Leotta. Como colofón, y ya en el lunes 24, la mostra acogerá la mesa redonda “gestión y recursos humanos en las pastelerías”,  en la que intervendrán el propio Muñoz como moderador, Miquel Camps (sector Pimec y miembro de la actual directiva del Barça) y pasteleros como Alejandro Montes, Pablo Iglesias y Francisco Vílchez.

Y, por tercer año, se hará entrega de los premios Fava de Cacau las 50 mejores pastelerías de Catalunya el lunes 24. El jurado, coordinado por Marc Balaguer, también concederá cuatro menciones especiales: pastelería más innovadora, pastelería con más historia, producto singular y la mejor pastelería de cada una de las siete zonas en las que se divide el listado.

Chefs participantes en la Muestra