La Liste X Cacao Barry selecciona las mejores pastelerías del mundo

Ana Rodríguez

Por 14 de febrero de 2023

Jordi Roca y Ramón Morató durante la presentación de La Liste de Cacao Barry

Cacao Barry, en colaboración con La Liste, ha lanzado una selección de las mejores pastelerías del mundo, que incluye más de 700 direcciones de más de 60 países que se pueden consultar a través de una aplicación móvil. "Después de establecer el primer Club de Chefs Embajadores y los primeros cursos de chocolate para chefs pasteleros en el siglo pasado, ahora continuamos con este importante legado. Nos sentimos honrados de formar parte de la exhibición de los mejores pasteleros de hoy en día y de sus tiendas, proporcionando una verdadera experiencia gastronómica que el público puede encontrar ahora con un solo clic" comenta Andrea Doucet Donida, directora global de marca de Cacao Barry.

Aunque de momento este listado se centra más en Europa, también están presentes países de Norteamérica, Latinoamérica, Inglaterra o Asia, conocidos por sus propias tradiciones pasteleras. A nivel de España, La Liste X Cacao Barry incluye a Tugues, Dolç par Yann Duytsche, Dalua, L’Atelier Barcelona, Pastelería Torreblanca, Bar Cacao – Casa Cacao, Oriol Balaguer, Comaxurros, La Campana, El Riojano, Casa Mira, Foix de Sarrià y Escribà, entre otros.

La selección de La Liste para las pastelerías es la misma que para los restaurantes y se basa en la búsqueda de fuentes. Concretamente, reúne un compendio de reseñas disponibles en guías internacionales y otros medios, tanto en línea como en papel. Las calificaciones de las distintas guías y publicaciones se recopilan y se ponderan. “Nuestro método está inspirado en los meta-rankings utilizados en el mundo académico (Clasificación de Shanghai), en el deporte (ATP) y en otros ámbitos: rottentomatoes.com para películas, metacritic.com para videojuegos. Esto no solo permite una cobertura internacional, sino también un resumen rápido de las nuevas tendencias y de su percepción por parte de los medios de comunicación", asegura Jörg Zipprick, cofundador y redactor de La Liste.

El primer año no habrá clasificación, pero la situación se reevaluará cuando se haya consolidado y referenciado la red geográfica. “Esta primera selección seguirá creciendo a medida que se desarrolle el algoritmo de La Liste. Es realmente la culminación de un sueño que hemos tenido en el equipo Cacao Barry para potenciar a los chefs pasteleros y destacar su gran talento y la importancia de la pastelería en la gastronomía mundial”, explica Ramon Morató, director creativo de Cacao Barry.