Estas son las 5 mejores cocas de San Juan de 2023 de Catalunya

Ana Rodríguez

Por 31 de mayo de 2023

Jurado y participantes del Concurso a La Mejor Coca de San Juan

Más de 250 cocas de San Juan, procedentes de 90 establecimientos, se han presentado en el V concurso La Mejor Coca de San Juan, organizado por la agencia Sr y Sra Cake y celebrado el pasado 30 de mayo en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona.

La edición no solo ha destacado por batir récord de participación, sino también por el jurado, compuesto por hasta 20 profesionales reconocidos del sector como Sergi Vela, Enric Badia, Marta San José, Mª Cruz Barón, Ester Roelas y Marcos Díaz, entre otros.

Esther Roelas, Marcos Díaz y Enric BadiaLa Fleca Rovira de Santa Agnés de Malanyanes (Barcelona) con punto de venta también en Cardedeu, se proclamó ganadora de la Categoría de Coca Tradicional de Frutas confitadas y piñones. En su propuesta, el establecimiento reflejó su experiencia adquirida durante más de 60 años y optó por productos ecológicos y de proximidad.

En cuanto a la Categoría de Coca de Crema y piñones, el premio recayó en Santacreu (Viladencans, Barcelona) de Jordi Bordas por su equilibrio entre ingredientes, sabor, esponjosidad y una crema muy bien hecha y de calidad.

En el apartado de Coca Creativa, el galardón se lo llevó Montserrat Forners de Barcelona. David Hernández sorprendió al jurado con la originalidad de la forma y la utilización de las frutas como protagonistes.

Respecto a la Coca de Llardons, el ganador fue el Forn i Pastisseria El Racó de Granollers (Barcelona), que presentó una torta ligera, crujiente y equitativa a la hora de disponer piñones, chicharrones y azúcar .

Por último, La Pastisseria de Barcelona de Josep Maria Rodríguez se impuso en la Categoría de Coca de Chocolate. En este caso, se valoró muy positivamente su ternura, su aspecto y también el equilibrio entre el amargor y la dulzura del propio chocolate.

Como es habitual, las cocas participantes sobrantes fueron entregadas al Banco de Alimentos de Barcelona para evitar el desperdicio alimentario y apoyar la inclusión social.