España aspira al podio en el Campeonato Mundial del Panettone por equipos 2023

Ana Rodríguez

Por 29 de septiembre de 2023

Equipo español del Mundial de Panettone

Del 9 al 14 de octubre se celebrará entre Verona y Milán el primer Campeonato Mundial del Panettone por equipos organizado por la Academia de Maestros de Masa Madre y Panettone Italiano.

España, que será uno de los ocho países participantes, cuenta con un equipo cuidadosamente escogido por Jose Romero, que ejerce de team manager y está pendiente de todo tipo de detalles, desde la coordinación de tiempos hasta la logística o la selección de las materias primas.

El rol de cada uno de los componentes está muy definido. José Manuel Marcos Candela se encargará del panettone de chocolate, Rafel Aguilera del salado y Ton Cortés del clásico con frutas confitadas. También hay un candidato reserva que es Alfonso Quintero, de la pastelería Flor de la Pasión (Sevilla), que está asistiendo a todos los entrenos para poder sustituir con garantías a cualquier miembro que finalmente no pudiera competir por lesión u otro motivo. Asimismo, Daniel Jordà y Miquel Saborit, entre otros grandes profesionales, están dando asesoramiento. Y del vestuario se ocupa Mas Uniformes, que desde hace más de 70 años fabrica y vende ropa de trabajo.

Contento con la elección del equipo, Romero reconoce que “encajar siempre es difícil porque hay tiranteces cuando preparas una competición, pero con la ilusión de los últimos días, todo se ha afinado. Sin duda, ha sido una experiencia para conocernos más y saber que si pasa algo en el campeonato lo vamos a solventar con el espíritu de compañerismo”.

Equipo español durante la preparaciónEsta semana el combinado ha empezado los entrenos ‘reales’, emulando la competición, para “ajustar los tiempos y buscar esa excelencia que queremos conseguir dentro de 15 días en Milán. El campeonato empieza el lunes 9 con la preparación de la masa madre, el 10 y el 11 nos toca concursar”, asegura Romero. El punto más fuerte como equipo, añade, “es la organización, cumplir con los tiempos, y una gran limpieza a nivel de presencia, de trabajo y de producto”.

Romero piensa que el nivel de la competencia es alto, “solo hay que pensar que participa Italia, que es la cuna del panettone. Es como si en un mundial de fútbol está Brasil o Argentina”. Sin embargo, el objetivo es estar en el podio, “no quedar segundos porque seríamos los ganadores olvidados. El jurado puntuará las tres disciplinas de panettone (salado, chocolate y clásico), así como la mejor presentación de buffet y el mejor pakaging. Esperamos subir al podio en las cinco categorías y que la suma de puntos nos lleve a la victoria global”.

Tras estos intensos días, avanza que bajarán el ritmo para no llegar cansados a Italia, “los tres últimos días no haremos nada porque si no surgiría el caos y el estrés”. Además, asevera que uno de los objetivos de participar en este concurso es “dar a conocer el alto nivel de la pastelería de nuestro país, ganemos o perdamos”.