Adrián Ruiz reinvidica a la mujer en el campo de la ciencia | Pascua 2023 (IV)

Redacción

Por 21 de marzo de 2023

Índice Pascua 2023

Monas de Pascua de Adrián Ruiz

Adrián Ruiz, en representación del Gremio de Pastelería de Barcelona, ha establecido una colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) para reivindicar a la mujer en el campo de la ciencia a través de una mona de Pascua llamada Mia que presentamos en Dulcypas 497.

 

Portada Dulcypas 497

 

 

La historia de esta alianza viene de lejos. Un año después de la erupción volcánica de La Palma de 2021, a Meritxell Aulinas, profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, se le ocurrió la idea de realizar una mona de Pascua dedicada a este fenómeno geológico. Fue entonces cuando la institución contactó con el Gremio de Pastelería de Barcelona y uno de los profesores de la EPGB, Adrián Ruiz, para dar forma a este planteamiento inicial, en torno a la elaboración de volcanes y fósiles de chocolate. Finalmente, se decidió llevar a cabo un proyecto a largo plazo en el que se pudiera vincular a la mujer y la ciencia con el chocolate como nexo de unión: Monas de Ciencia.

 

"La premisa era confeccionar un molde sin ángulos muertos, que se pueda rellenar y desmoldar fácilmente. El resultado es un personaje sencillo que se enriquecerá cada campaña con los complementos o accesorios de la disciplina científica de turno"

 

Adrián Ruiz y Meritxell Aulinas durante la presentación en la EPGBEntonces la UB realizó el diseño en 2D del personaje principal, Mía, que en esta campaña es una geóloga, pero que irá cambiando de profesión científica cada año. El siguiente paso fue llevar este diseño al 3D. Es cuando entró en escena la empresa Makeat que, junto con Adrián Ruiz, buscó la mejor solución para un molde que fuera fácilmente producible en un obrador. La premisa era confeccionar un molde sin ángulos muertos, que se pueda rellenar y desmoldar fácilmente. El resultado es un personaje sencillo que se enriquecerá cada campaña con los complementos o accesorios de la disciplina científica de turno. En el futuro irán adquiriendo más importancia otros personajes denominados ciencis que acompañarán a Mía.

En esta primera edición, Mia se puede comprar en más de 30 pastelerías y en la tienda del Museo de Chocolate de Barcelona. Además, va acompañada de un código QR de chocolate que da acceso a una página web donde se explican los conceptos más importantes de la geología.

 

“Mia va acompañada de un código QR de chocolate que da acceso a una página web donde se explican los conceptos más importantes de la geología”

 

Mona de Adrián RuizEl presidente del Gremio, Antoni Bellart, ha asegurado que, cuando la UB les hizo la propuesta, se sumaron rápidamente al proyecto. “Hace muchos años que los pasteleros replicamos superhéroes y princesas en las monas artesanales, y consideramos un acierto introducir un personaje que puede inspirar a niñas y niños a ser científicas y científicos. Esta es solo una primera edición, pero confiamos en que Mia se ganará un lugar en las pastelerías y en el imaginario infantil”.

¿Y por qué se ha empezado por la geología? Aulinas destaca que es una “ciencia fundamental, que se ocupa del estudio de la Tierra y es probablemente una de las más desconocidas, a pesar de que las aplicaciones en nuestro día a día son muy numerosas”.