Raúl Bernal. El camino es la simplificación | Pascua 2023 (VII)

Por Ana Rodríguez 05 de abril de 2023

Índice Pascua 2022

Mona de pascua ballena de Raúl Bernal

En este monográfico no podía faltar uno de los grandes embajadores de esta campaña como es Raúl Bernal, que también aparece en el recorrido de Pascua que proponemos en la nueva Dulcypas 497 y que acaba de ganar el I Concurso Dulcypas al Mejor Bombón Artesano de España en 2023.

Como en la colección del año 2021, el propietario de LaPaca (Huesca) apuesta por monas más fáciles de hacer y rentables, utilizando esferas y huevos como principales elementos para darles vida. Y es que su trayectoria y experiencia en este campo le ha llevado a ir simplificando sus creaciones a medida que ha ido ganando autoconfianza y libertad, superando la necesidad de justificar los acabados y detalles.

 

Portada Dulcypas 497

 

 

De todo su repertorio, que además ha presentado en escuelas como la EPGB o ITEPPA, nos centramos en una de las novedades de 2023: el simpático cangrejo de ojos saltones. El cuerpo está formado por una esfera de 10 cm, de la que salen 6 patas. Las más elaboradas son las dos superiores, formadas por esferas de 2,5 y 3 cm, rematadas con las pinzas (dos huevos de 5,5 cm). En la parte intermedia hay otras dos patas, una en cada lado, compuestas cada una de ellas por un huevo de 3,2 cm y a continuación un medio huevo de 4 cm. Y en la parte inferior, otras dos en cada lado, también hechas a base de huevos. En este caso, uno de 2,5 cm y un medio de 4 cm. En los ojos emplea esferas de diferentes tamaños.

 

Otra figura que aquí destacamos es la vaca, en la que utiliza exclusivamente huevos. Con la filosofía de “menos es más”, sólo reproduce la cabeza. Para elaborarla, emplea un huevo de 12 cm, dos huevos de 2,5 cm para los cuernos y dos medios huevos de 2,5 cm para las orejas. La parte más trabajada es la nariz, hecha con un patrón plano de huevo de 8 cm.

 

San Valentín todo el año

En su tienda de Huesca, Bernal demuestra que su pasión por la figura de chocolate va más allá de Pascua, entre otras cosas porque es una zona en la que esta especialidad carece de arraigo. En Dulcypas 497 mostramos unas piezas altamente comerciales con el tema de los enamorados, algo que no solo puede ayudarnos en San Valentín, sino que puede convertirse en un gran atractivo si queremos potenciar ideas de pastelería para regalo.

Mona "Te quiero un huevo"Sin duda, la Pascua es una buena excusa para presentar simpáticas figuras llenas de sencillez, que juegan con el clásico molde de huevo, el símbolo del corazón y que evocan frases hechas. Algunas de estas referencias son, por ejemplo, “Cariño, eres la bomba”, que recurre al artefacto explosivo; “La suerte de tenerte”, que se relaciona con el símbolo de la buena suerte, un trébol de cuatro hojas; un corazón que enfoca a Cuenca y que hace referencia al dicho “Mirando a Cuenca”; una propuesta más clásica que enlaza con la expresión coloquial “Te quiero un huevo”, representada por un huevo y tres corazones; “Te quiero muuucho”, en la que se imita el mugido de una vaca, o el marciano “Lo nuestro es de otro planeta”.

 

“Buscamos una pieza que no sea muy grande e intentamos pensar en un producto global, que podría venderse en cualquier ciudad”

 

Son propuestas que se salen de lo habitual en San Valentín y que siempre van acompañadas del sentido del humor más “bernaliano”. “Buscamos una pieza que no sea muy grande e intentamos pensar en un producto global, que podría venderse en cualquier ciudad. Porque no miramos solo hacia dentro, o sea hacia Huesca, sino hacia fuera porque no queremos ponernos trampas a nosotros mismos y caer en ideas negativas como “esto no se puede hacer, esto no se venderá…”, asegura.

 

 

 


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 497 - II/2023 (mar-abr) - Pascua. San Valentín y Pascua todo el año