Home > Opinión > Los siete (postres) magníficos para estas Navidades
Opinión
Jaume Cot

Los siete (postres) magníficos para estas Navidades

Las tendencias más interesantes en pastelería para la próxima campaña protagonizan Dulcypas 453

siete chefs pasteleros en Dulcypas 453

Son siete dispuestos a combatir el aburrimiento y la repetición, a sorprender en los encuentros familiares en los que todo suele ser tan previsible, siete para hacer abrir los ojos y empujar a una carrera para llegar antes que el resto a su degustación. Siete para rendirse a su poderío. Lo firman profesionales inquietos que beben de conceptos sencillos revestidos de un toque especial. También hay virguerías, porque son momentos especiales en los que merece la pena atreverse con 5 o 6 texturas diferentes en un mismo postre. Hay diversión, como un soplo de aire fresco llega la nueva colección de troncos de Jose Manuel Marcos Candela, pero también hay voluntad de extrema sencillez, firmada por ejemplo por la mexicana Mariana García. Los encontramos en Dulcypas #453 y están llamados a brillar con luz propia las próximas fiestas.

 

1.

Miquel Guarro. Hechos con celosía

Miquel Guarro y su colección de turrones 2017

Sorprendentes, sencillos y con mucho potencial, así son los turrones de la nueva colección de Miquel Guarro, cuya aparente simplificación estética viene sublimada por esta práctica técnica, altamente personalizable, de elaborar unas “celosías” de chocolate a través de unos patrones de acetato. En el apartado de los sabores, combinaciones golosas e intensas como el whisky de malta con canela y mazapán de naranja; el sésamo y mandarina con ylang ylang o el todavía más divertido de curry con maíz hinchado.


2.

Jose Manuel Marcos Candela. Cargando 2018…

tronco loading 2018 de Jose Manuel Marcos Candela

La Pastelería Crujiente de Redován (Alicante) sigue mostrando inquietud y un gran dinamismo por renovar su oferta pastelera con estilo y afán de perfección. En esta campaña navideña, muestra sus particulares juegos simbólicos por ejemplo con un tronco que subraya el origen salvaje de sus ingredientes a través de una caja hecha en chocolate para presentarlo y que emula justamente esa procedencia exótica. Otra estrella de su nueva colección es el tronco vertical “cargando 2018” con mousse de chocolate e interior de mandarina y kalamansi.


3.

Marike Van Beurden. Árboles de Navidad escudillados

Marike Van Beurden pastel christmas tree

Una paleta de ingredientes variada, un juego de sabores personal, que sabe reunir un ánimo goloso, una infancia europea y unas experiencias muy enriquecedoras en el sudeste asiático. Así es la pastelería de Marike Van Beurden, que aporta luz técnica y combinaciones muy elaboradas en sus propuestas para estas Navidades. Nos quedamos por ejemplo con su sabroso árbol de Navidad de chocolate, mandarina, caramelo de cacahuete y trufa de naranja. La terminación de la chantilly de mandarina, escudillada a manga, es una verdadera delicia.


4.

Josep Maria Rodríguez. Tres sabores innovadores

Bola de Navidad de Josep Maria Rodriguez en Dulcypas 453

Fruta de la pasión, fresa y almendra son los tres respectivos protagonistas de las nuevas creaciones navideñas de Josep Maria Rodríguez. A partir de ingredientes innovadores basados en el chocolate pero elaborados con estos ingredientes, las coberturas Inspiration de Valrhona han sido la base para elaborar una bola de Navidad, un tronco y una estrella, que se suman al glamuroso catálogo de La Pastisseria barcelonesa.


5.

Lluís Costa. Un árbol solo de bolas

Arbol de bolas de chocolate de Lluís Costa

No solo es de chocolate sino que está elaborado exclusivamente con bolas, creando un bonito efecto y resultado. Junto a este navideño árbol, Lluís Costa comparte en Dulcypas sus últimas creaciones en formato turrón, con sabores tan irresistibles como jengibre y nuez de pecán; avellana con naranja y chocolate con leche; selva negra; y mazapán, fresas y vainilla.


6.

Mariana García. Refrescante y minimalista

Mariana García en Dulcypas 453

Una base de chocolate blanco con streusel de miel, un mousse de yogur griego y un interior de mango macerado sobre un dacquoise de almendra y tomillo. La intención de Mariana García, la nueva profesora de la EPGB de origen mexicano, era conseguir un tronco refrescante. Cosa que no solo consigue sino que ejecuta además con una factura minimalista y elegante. Merece la pena entrar a fondo.


7.

Josep Ramon Cuadras. Con frutas, todo sabe mejor

Colección de turrones de Josep Ramon Cuadras

La frambuesa, el coco caramelizado y la piña son los interiores que acompañan los tres últimos turrones trufados de Josep Ramon Cuadras, chocolateados con coberturas Belcolade. Presentados junto a Ricard Fernández en ExpoNadal, se trata de trabajos vistosos, para amantes del chocolate y para, en definitiva, todos los públicos, gracias a esa apuesta frutal en forma de gelificados.

 

 
comments powered by Disqus