Grandes nombres de la pastelería llenan la primera edición de los Masters in Vakuum de Martín Lippo

Fernando Toda

Por 29 de septiembre de 2014 Barcelona

El chef de origen argentino Martín Lippo lleva años estableciendo puentes entre las distintas disciplinas de la gastronomía, con especial atención al mundo pastelero. Por este motivo, no ha dudado en dedicar a la pastelería la primera edición de su Masters in Vakuum, curiosa iniciativa en la que grandes especialistas en distintas áreas profundizan en matices poco conocidos o explorados por el profesional.

En concreto, en esta primera edición hubo tres grandes temas. En primer lugar se profundizó en la vainilla y sus notables diferencias aromáticas según los orígenes y variedades, una ponencia realizada por Pierre de Chalais, director de Prova Gourmet y experto en extracción aromática. A continuación, Paul Segers, director de Cointreau Gastronomie habló de los alcoholes especiales, sus posibilidades gastronómicas y las técnicas de destilación y concentración aromática. Y por último, Sophie Sercu presentó el programa de creatividad Foodpairing, que interrelaciona miles de ingredientes y muestra las múltiples posibilidades en el campo de la asociación aromática.

Cabe destacar especialmente el éxito de convocatoria de este primer Masters in Vakuum, con asistentes de la talla de Ramon Morató, Carles Mampel, Daniel Álvarez, Jordi Pujol, Hans Ovando, Óscar Teixidó, Albert Badia, Jordi Bresó o Eric Ortuño, entre otros.

El lugar de celebración fue el nuevo y flamante laboratorio de ideas que Martín Lippo ha abierto en Barcelona, dentro de las instalaciones de la firma Oms y Viñas. Con la puesta a punto de este espacio, Martín Lippo ha dado el pistoletazo de salida a Vakuum, un proyecto único que busca ser taller de nuevas ideas y escenario polifacético para la asesoría y el encuentro de profesionales.