Pastelería Hofmann elabora la mejor pasta de té artesana de España

Redacción

Por 12 de junio de 2015

Ya conocemos qué pastelería realiza la mejor pasta de té artesana de España. Tras cuatro horas de ardua deliberación, un jurado de grandes profesionales y presidido por Paco Torreblanca ha seleccionado la Galleta Sachertorte, elaborada por la pastelería Hofmann de Barcelona, como la Mejor Pasta de Té Artesana de España, un premio valorado además con 1.500 euros.

La pasta, inspirada en la clásica Sacher, consta de varias capas a base de masa "roudoudou", gianduja y pasta de fruta de albaricoque, ha sido valorada por el jurado atendiendo a criterios como el sabor, la textura, la presencia y, en menor medida, la originalidad. Tal y como ha destacado el jurado, la pasta de té ganadora “destacaba por su equilibrio entre un ajustado sabor y una excepcional ejecución y acabado”. Por supuesto, la valoración se realizó a ciegas, sin que el jurado conociera quién había realizado cada una de las pastas.

Galleta Sachertorte, la pasta de té ganadora de la pastelería Hofmann

En total, el jurado ha tenido que degustar cerca de 150 tipos de pastas de té artesanas que jugaban con ingredientes tan variados como el café, la cereza, el té verde, los higos, el kumquat, o distintas especias exóticas. También hubo mucha diversidad en los formatos, demostrando la versatilidad de esta especialidad.

Y es que, como se ha apuntado desde Dulcypas, organizadora del concurso, “la pasta de té, también denominada pasta seca, simboliza perfectamente ese carácter artesano de la pastelería de toda la vida. Se trata de una especialidad que sigue siendo muy valorada por el público, pero que sin embargo ha quedado relegada a un segundo plano en concursos, revistas, cursos y otros eventos profesionales”. De esta manera, a través de este concurso se ha buscado reivindicar la vigencia de esta elaboración y al tiempo poner en valor la profesionalidad de los pasteleros de todo el país.

El concurso ha contado con un jurado de excepción, integrado por 10 grandes nombres de la pastelería de nuestro país: Paco Torreblanca (Pastelerías Torreblanca en Elda, Alicante, director de la International Scool of Pastry Arts y autor de los libros Paco Torreblanca I, Paco Torreblanca 2, y Colección de Piezas de Azúcar), Ramon Morató (director de la Chocolate Academy de Barcelona y autor del libro Chocolate), Oriol Balaguer (Pastelerías Oriol Balaguer en Barcelona, y autor del libro Obsession), Carles Mampel (Bubó en Barcelona y coautor del libro Siete), Yann Duytsche (Pastelería Dolç en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, y autor del libro Diversiones Dulces), Olivier Fernández (director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y coautor de los libros Play e Ideas y técnicas entre la cocina y la pastelería), Jose Romero (profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y autor del libro Ideas y técnicas entre la cocina y la pastelería), Joaquín Llarás (Quim pa! en Vilanova i la Geltrú, y autor deTrue Bread. Panes con oficio), Enric Navarro (especialista en la pasta de té y autor de los libros Decoraciones y El Mundo de la Pastelería Fría y los Helados), y Manel Fernández (asesor técnico de la revista Dulcypas y propietario de la Pastelería Arte Sano en Barcelona).

Cabe destacar también el importante apoyo del sector a este concurso, que ha contado con el patrocinio de destacadas firmas: Montsec, Cart Service, Sermont, Silikomart, Zeelandia, Anís del Mono, Rochina, Dossche Mills y Elezos. En total, han sido 172 las pastelerías inscritas de toda España, muchas de ellas de gran renombre, si bien finalmente se recibieron cerca de 150 pastas de té.
 

El Jurado en el momento de la entrega del 1er Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España