Chocolatería, pastelería y bollería en el IV Seminario ITEPPA

Ana Rodríguez

Por 18 de julio de 2017 Oviedo (Asturias)

 

Tres trabajos elaborados en el seminario de Iteppa con Lluís Costa, Miquel Guarro y Javier Guillén

En su cuarta edición, el seminario ITEPPA, una de las apuestas formativas del Gremio de Maestros Confiteros de Asturias, sigue consolidándose.

Del 3 al 8 de julio los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar tres áreas de la pastelería de la mano de tres referentes del sector: Miquel Guarro (chocolatería y bombonería), Javier Guillén (pastelería) y Lluís Costa (bollería y hojaldre).

El encargado de iniciarlo fue Miquel Guarro, profesor de la Chocolate Academy y uno de los autores de Four in One, que revisó las técnicas utilizadas en chocolatería y bombonería combinadas con texturas y sabores atípicos. Sorprendió con originales piezas como la tableta de chocolate negro ahumado y sésamo negro o el bombón de caramelo, vainilla y salsa de soja, aunque tampoco faltaron sabores clásicos como las barritas de caramel mou o las grageas de macadamia y cobertura leche.

El relevo lo tomó Javier Guillén, quien trasladó su personal visión de la pastelería con sus característicos formatos y sabores reconocibles. El chef de Cacau Noir elaboró los originales sus originales Anapurna y Dukatti, sus pasteles invertidos o el chocolatero Tout 65%.

El punto final lo puso Lluís Costa. Bollería hojaldrada, hojaldre, brioche y panettone fueron algunas de las propuestas del ganador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla 2015, que completó su escaparate con cakes, mermeladas y pastas de té.