Cuatro por cuatro

grupoVilbo

Por 28 de noviembre de 2016

Four in One, polaroid

Comprar FOURinONE

 

Puede parecer obvio, pero cuando una compañía editorial se plantea un nuevo proyecto necesita dos elementos sobre los que se construirá el conjunto de la obra. Nos referimos al autor y al tema. Hay casos en los que la fuerza y la personalidad del autor hacen que el tema pase a un segundo plano, e incluso puede ocurrir que baste con recopilar y mostrar las creaciones de ese respetado autor sin que sea necesaria la existencia de una trama específica. En otras ocasiones, es la propia temática la que soporta todo el peso de la obra, y poco importa si el autor goza o no de un gran reconocimiento. Pero en mayor o menor medida, siempre hay un autor y un tema.

Cuando desde Grupo Vilbo asumimos como proyecto la edición de un libro sobre la Chocolate Academy de Barcelona, nos encontramos sin un autor concreto y sin un tema específico. No había un autor, sino cuatro. Y no teníamos un tema, sino más bien un motivo, como era el 20 aniversario de la mencionada academia.

Roto por tanto el planteamiento clásico, sí teníamos sin embargo un elemento poco habitual y de incalculable potencia, teníamos un equipo cohesionado, con incontables cualidades profesionales y un merecido prestigio internacional. Ramon Morató, Josep Maria Ribé, Raúl Bernal y Miquel Guarro son mucho más que la suma de cuatro autores. Son un todo compacto que se nutre de la diferencia y de la personalidad individual de cada uno de ellos. Porque los cuatro comparten a su vez cuatro características que hacen que este sea un caso realmente excepcional y casi irrepetible.

La primera de las cualidades que todos ellos atesoran es el talento. No es fácil encontrar tal concentración de efervescencia creativa por metro cuadrado como en las instalaciones de la Chocolate AcademyTM de Barcelona. Las ideas, casi siempre buenas, fluyen de forma natural, sin que haya que forzar absolutamente nada.
Pero como es sabido, la mejor manera de esperar a que surja la inspiración es trabajando. Y estos cuatro profesionales trabajan de manera incansable para dar forma a sus ideas. Por tanto, el esfuerzo y la capacidad de sacrificio conforman la segunda de las virtudes que comparten.

En tercer lugar, no es posible crear, descubrir y avanzar sin disponer de altas cotas de libertad. Los límites ya los impone la profesionalidad y el sentido común.
Y por último, y no menos importante, a los cuatro les une una amistad que genera un permanente clima de positividad, de confianza y de “buen rollo”, y que además son capaces de contagiar a todo el que se acerca a ellos.

Por tanto, cuatro cualidades que confluyen y dan cohesión al cuarteto. Y de ahí el título de esta obra. Four in One, cuatro en uno, cuatro talentos en un solo libro cuyo contenido se distribuye en también cuatro grandes bloques temáticos, pastelería, chocolatería, postres y artístico. Y además una deliciosa historia sobre las dos décadas de la Academia, que es también historia del sector, contada en primera persona por sus protagonistas.

No nos olvidamos del “quinto beatle”, Rubén Álvarez, que también tiene su cuota en el éxito de la Academia y una pequeña participación en este libro. Y una mención especial para el impecable trabajo de Ivan Raga, maestro de la luz que sabe captar como nadie las creaciones pasteleras y chocolateras.

Finalmente, es todo un honor para Grupo Vilbo participar en una obra que servirá para aprender pero sobre todo para disfrutar del talento multiplicado por cuatro de un equipo único.

 

Comprar FOURinONE