Daniel Jordà y Eric Ortuño se imponen en el Concurso del Mejor Panettone de España

Jaume J Cot

Por 09 de noviembre de 2022

Mejores panettones clásico y de chocolate

El Concurso del Mejor Panettone Artesano de España sigue ganando proyección. En esta nueva edición organizada por la EPGB la participación ha vuelto a ser muy notable (50 panettones en la modalidad de chocolate y 47 en la de frutas o clásico) y también muy significativa la diversidad geográfica, con finalistas procedentes de todos los rincones del país. Pero si la experiencia es un grado en esta edición se han impuesto dos figuras de gran calado en el sector: Daniel Jordà, de Panes Creativos, ha conseguido el primer puesto en la modalidad clásica mientras que Eric Ortuño, de l’Atelier de Barcelona, ha logrado el trofeo del Mejor Panettone de Chocolate.

Eric Ortuño y Daniel JordàDespués de que Yann Duytsche, ganador de la edición anterior, pronunciara su nombre, Daniel Jordà ha subido al escenario del Auditorio Principal del Gastronòmic Fòrum de Barcelona para alzar el codiciado título. Lo ha hecho agradecido pero recordando que a esas horas de la tarde él ya suele estar a punto de irse a dormir, son los horarios de un panadero y precisamente es como panadero que ha querido reivindicar haber conseguido el título, que ha dedicado a todo el equipo de su obrador de Panes Creativos. Daniel Jordà es una de las figuras que más reconocimiento ha cosechado en nuestro país trabajando esta masa.

Por su parte, Eric Ortuño ha recibido el premio al Mejor Panettone de Chocolate de manos de un discípulo suyo y ganador de la edición anterior, Rafel Aguilera. Sensiblemente emocionado, el chef al frente de L’Atelier ha confesado abiertamente que llevaba muchos años detrás del título. “Ahora ya tengo los tres”, nos ha manifestado eufórico, haciendo alusión a los premios conseguidos en el pasado de Mejor Croissant y de Mejor Pasta de Té. Eric Ortuño ha tenido palabras para su equipo y muy en especial para su socia Ximena Pastor y para su familia.

Jurado durante la cataUn jurado de seis figuras profesionales se ha encargado de evaluar los 47 panettones de frutas, entre los que se encontraban Daniel Álvarez, Yann Duytsche, Bruno Andreoletti o Iban Yarza entre otros. De su labor nos han destacado la gran dificultad para dar con un ganador absoluto y el gran nivel que han mostrado los 10 mejores puntuados. “Podía haber ganado cualquiera” nos han confesado. En el apartado de panettones de chocolate, los jurados al frente de la puntuación han sido Ramon Morató, Rafel Aguilera, Pepe Isla, Miguel Zaguirre, Begoña San Pedro y Jaume Cot, director de DPAS. Aunque el proceso de puntuación ha sido ágil en la primera criba, ha habido más dificultades cuando el jurado se ha enfrentado a los panettones mejor considerados.

Jose Romero, responsable de la EPGB, figura al frente del concurso y especialista en este emblemático producto, destaca la trayectoria de la competición, su proyección cada vez mayor y el considerable nivel que demuestran los panettones mejor elaborados. Los patrocinadores de la iniciativa han sido Harinas Ylla, Corman, Cart Service y Cacao Barry.