El renovado Kapital Pa crece y apunta cambios para mejorar

Ana Rodríguez

Por 10 de mayo de 2023 Sabadell (Barcelona)

Jose Romero durant su conferencia

Cuando Panàtics se planteó celebrar la tercera edición del congreso panadero internacional Sabadell – Barcelona Kapital Pa del 6 al 8 de mayo, tuvo claro que debía buscar un nuevo espacio para poder acoger a un mayor número de expositores y obradores. Finalmente, se apostó por Fira Sabadell y el balance ha sido más que positivo. Tal como explica el director de la plataforma, Eduard Verdaguer, “era el momento de hacer un salto porque la Estació del Nord de Barcelona no permitía seguir creciendo. Y en homenaje a Eduard Crespo, que quería hacer algo grande, dimos el paso. La Fira de Sabadell es maravillosa. De hecho, la opinión por parte de todo el mundo, incluidos expositores, ha sido buenísima por el lugar, el fácil aparcamiento. Además, así descentralizamos un poco Barcelona”.

Como pequeño hándicap, Verdaguer apunta que “cuando organizas un evento por primera vez, trabajas sobre plano y eso puede confundir un poco”. Sin embargo, la asistencia ha crecido, “hemos sobrepasado las 1.500 personas y hemos pasado de las 2.000 personas procedentes de toda Europa”. Para superar aún más esta cifra en próximas convocatorias, Panàtics tiene muchas ideas. “Con el fin de lograr más visibilidad, tenemos que anunciar el congreso antes y facilitar a los asistentes que lo deseen las fórmulas de todas las elaboraciones que se presenten”. Y como “ahora también abarcamos la pastelería, nos gustaría organizar charlas complementarias cada día”.

Lo más espectacular de esta edición ha sido el cartel de ponentes. “El elenco de invitados ha sido muy importante, han venido MOFs franceses, portugueses”. Roberto Juan, Manuel Flecha, Xavier Barriga, Georgina Crespo, Christian Pourcel, Nuño García, Daniel Jordà, Jöel Defives, Rubén MedinaFernando Leis, José Romero, Anna Bellsolà y el colectivo Taula Dolça son solo algunos de los 74 profesionales que han formado parte del cartel de ponencias de este año. Los talleres en directo se han repartido por seis espacios de demostración.

Verdaguer también ha avanzado que uno de sus deseos es organizar “la próxima entrega de las estrellas Dir-Informática de la Ruta Española del Buen Pan aquí, en Fira Sabadell”.