Los 8 pasteleros que optan al título de Mejor Chocolatero de España 2023

Ana Rodríguez

Por 19 de septiembre de 2023

Concursante del MMACE

En dos meses se celebra el renovado Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España en el marco de la Feria Gastrónoma, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Valencia. Un concurso, organizado por la CEEAP, que se ha convertido en una prueba de aptitud, ya que otorgará el título de MMACE a todos aquellos candidatos que obtengan un 80% o más del total de los puntos en juego.

El jurado que valorará el trabajo de los participantes estará presidido por Josep Maria Ribé y formado por David Bertrán, Alejandro Montes, Pablo Iglesias y Carles Mampel.

Estos son los 8 aspirantes al MMACE:

 

Raúl Bernal (LaPaca - Huesca)

Raúl BernalEl coautor del libro Four In One y propietario de LaPaca tiene un más que conocido talento con el chocolate que ha demostrado en concursos y a través de sus simpáticas colecciones de Pascua. Entre sus últimos hitos destaca la victoria en el I Concurso Dulcypas al Mejor Bombón Artesano de España en 2023.

 

 

Andrés Marmol Tovar (La Gloria de Andrés Mármol – El Palmar, Murcia)

Andrés Marmol TovarHijo de Andrés Mármol -referente en materia de chocolate y mejor pastel de carne en 2016-, trabaja como pastry chef en el negocio familiar La Gloria de Andrés Mármol. Apasionado por el oficio como su padre, fue galardonado en 2022 con el Premio Regional de Artesanía de Alimentación de la Región de Murcia por su postre homenaje al tenista Carlos Alcaraz.

 

 

Jesús Javier Quirós (La Rosa – Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

Jesús Javier QuirósJesús Javier Quirós, quinta generación de la centenaria pastelería La Rosa en Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  participó en el MMAPE 2019 y logró en 2021 el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de té de Castilla La Mancha y número 10 de España. Formado en la EPGB, decidió hace dos años abrir un segundo punto de venta de La Rosa en Madrid con el objetivo de dar a conocer la pastelería artesana de Castilla-La Mancha.

 

 

José Alba (La Curra – Torrent, Valencia)

José AlbaQuinta generación del restaurante centenario La Curra, José Alba se ha formado tanto en el campo de la cocina como en el de la investigación. En 2014, tras realizar un curso en la Escuela Torreblanca y trabajar en verano con Frédéric Cassel en Fointanebleau (Francia), inauguró La Curra Dolç, el obrador de pastelería de La Curra. También es el director de I+D de La Curra Lab.

 

 

Luis Paracuellos (Capricho Taller de Chocolate (Zaragoza)

Luis ParacuellosChocolatero desde hace más de 25 años que hace una firme apuesta por los productores locales e ingredientes de la despensa de Aragón. Algo que se refleja en su pasta de té Almendra-frambuesa-moscatel, que fue escogida como la mejor clasificada de Aragón y número 6 en España en el Premio Dulcypas en 2021.

 

 

Pol Marginedas (Hofmann – Barcelona)

Pol MarginedasTras pasar por grandes casas europeas  de pastelería como Bubó en Barcelona y Patrick Roger en París, Pol Marginedas se incorporó a Hofmann en 2019. Tiene unos amplios conocimientos en chocolatería y su trabajo destaca por la destreza técnica y la preferencia por las propuestas innovadoras.

 

 

Mario Padial (La Dama Dolça - Valencia)

Mario PadialFormado en la Escuela de Alta Pastelería de Valencia, fue docente y responsable del I+D del centro durante un tiempo. Galardonado con diversos premios como la Copa Livania en la categoría de chocolate, trabaja codo con codo en su obrador de La Dama Dolça con grandes chefs para crear postres de vanguardia.

 

 

Manuel Aldao Lago (Tolosana, Almudévar-Huesca)

Manuel AldaoEste gallego empezó a trabajar en el negocio familiar a los 16 años y con 21 se formó en la escuela de hostelería de Santiago de Compostela. Tras pasar una temporada en Francia para empaparse de su pastelería, adquirió experiencia en pastelerías y restaurantes. Actualmente trabaja como chocolatero en Tolosana, donde ya ha recibido un reconocimiento en Chocomad por sus bombones.