ITEPPA, la escuela de referencia en el Norte

Ana Rodríguez

Por 11 de agosto de 2015

Equipo Iteppa

Alberto Díaz, Belén Gutiérrez y Alejandra Bárcena son el actual equipo docente al frente de ITEPPA, la escuela de Pastelería de Asturias que gestiona el gremio pastelero del Principado. Desde que Alberto Díaz asumiera el reto de implementar un cambio de rumbo dirigido a una formación específica de calidad en pastelería, allá por el 2011, el balance del trabajo desarrollado y de respuesta de alumnos no ha podido ser más positivo; para el próximo curso ya están reservadas más del 80% de las plazas. Las incorporaciones de Alejandra Bárcena, con sólo 18 años, y previamente de Belén Gutiérrez como profesora titular para los alumnos de primero, son un fiel reflejo de esa evolución, puesto que ambas profesionales han nacido en términos pasteleros, en la cuna de la nueva etapa de la escuela asturiana.

Clases ITEPPAEl espíritu que el reducido equipo junto al profesorado ha sabido imprimir a la nueva etapa del centro, ha permitido percibir una serie de cambios significativos en un espacio corto de tiempo. Hoy en día ITEPPA recibe alumnos no sólo de Asturias, sino de todas partes de España, de Aragón, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla León, Cantabria y Galicia, demostrando cómo se han convertido en una opción ilusionante y seria para toda persona interesada en hacer de la pastelería “una salida profesional solvente y con futuro”, en palabras de su director y presidente gremial, Alberto Díaz.

Los dos años de formación que incluyen los estudios de pastelería contemplan una enseñanza eminentemente práctica y en grupos reducidos. Además de contar con las mejores pastelerías de Asturias para realizar prácticas obligatorias, la escuela también ofrece a sus alumnos stages de perfeccionamiento en empresas como Ladurée, Harrod’s, Bubó, Viena Capellanes o Dolç. La escuela completa su oferta formativa con las Master Class, una modalidad de formación protagonizada por grandes chefs pasteleros y de la que disfrutan tanto alumnos de la escuela como agremiados asturianos. Durante los últimos tiempos han pasado bajo esta modalidad profesionales de la talla de Carles Mampel, Gaëtan Paris, Yann Duytsche, Philippe Urraca, Rolando Morandin, Josef Marsalek, Claudi Uñó, Hans Ovando, Takashi Ochiai, Pedro Espasandín o Lluís Costa entre otros.

El plato fuerte de cada año, celebrado entre el 29 de junio y el 4 de julio, es el Seminario Iteppa, que en su segunda edición acogió a Alejandro Montes y Xavier Barriga, además de Hans Ovando, que fue el protagonista durante su primera edición. Un curso en profundidad, totalmente práctico y que se alarga seis días, de lunes a sábado, con el patrocinio de importantes empresas del sector.


Descubre su receta inspirada en el amagüestu asturiano en Dulcypas #435

amagüesto asturiano


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 435 / Julio - Agosto - ITEPPA, la escuela de referencia en el Norte

ITEPPA, la escuela de referencia en el Norte